Sociedad

A 20 años del terremoto de 8.4 que remeció Arequipa el 23 de junio del 2001

Fuerte movimiento telúrico desató un tsunami y marcó la vida de cientos de ciudadanos en Arequipa, Tacna y Moquegua. Epicentro fue en el distrito de Ocoña en Camaná y fallecieron 102 personas.

Terremoto hizo caer una de las torres de la Catedral de Arequipa en el 2001. Foto: Fernando Choquecota
Terremoto hizo caer una de las torres de la Catedral de Arequipa en el 2001. Foto: Fernando Choquecota

A pesar los años, los arequipeños recuerdan el terremoto de 8.4 grados y posterior tsunami que se desató el sábado 23 de junio del 2001. El movimiento telúrico ocurrió a las 15:33 horas y su epicentro fue a 82 kilómetros del distrito de Ocoña, en la provincia de Camaná. Los recuerdos surgen a raíz del último sismo de 6.0 que se produjo en el distrito de Mala, en Cañete (Lima).

Aquella vez, en Arequipa fallecieron 102 personas, de las cuales 26 víctimas fueron a causa de un tsunami con olas gigantescas que penetraron más de un kilómetro y destruyeron varias casas de playa.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Actividad sísmica

De acuerdo a un informe que realizó Hernando Tavera en el 2002, actual presidente ejecutivo del IGP, se señaló que este terremoto fue una muestra de la actividad constante de la Tierra y que remeció zonas como Arica e Iquique en Chile y La Paz en Bolivia.

“Este terremoto se constituye como el más grande ocurrido en esta región desde el año de 1868”, resaltó.

De acuerdo a las investigaciones de Tavera, el movimiento telúrico se percibió en la superficie durante 120 segundos aproximadamente, tiempo en el que se produjo tres rupturas, es decir, tres sismos.

“El terremoto fue generado por el proceso de fricción entre las placas de Nazca y Sudamericana. Debe entenderse que ambas placas se desplazan en sentido contrario. Iniciado el terremoto, 6 segundos después se produce un segundo sismo y 39 segundos después un tercero de mayor magnitud”, sostuvo.

Daños en Arequipa tras terremoto del 2001. Foto: IGP

Daños en Arequipa tras terremoto del 2001. Foto: IGP

Daños

El sismo del 2001 afectó todo el sur del Perú. Esto debido a varias réplicas y cuatro de magnitud mayor que se generaron en Ilo (Moquegua) de 6.6 grados y otros de 6.5 grados, 6.6 grados y 7.5 en Arequipa.

Varias familias tuvieron que dormir afuera de sus viviendas por temor a otros movimientos sísmicos. Las localidades más dañadas fueron Camaná, Mollendo, Arequipa, Moquegua y Tacna con viviendas, colegios y diversas infraestructuras dañadas. Incluso el sismo hizo caer una de las torres de la Catedral de Arequipa.

Daños en Arequipa tras terremoto del 2001. Foto: IGP

Daños en Arequipa tras terremoto del 2001. Foto: IGP

Aproximadamente 320.000 personas fueron afectadas en el sur según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Más de 17.500 viviendas fueron destruidas y 35.550 quedaron dañadas. También se reportó la desaparición de 70 personas.

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) ofrece recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y después de un temblor. Frente a uno de gran magnitud, se pide calma y acudir de inmediato a los lugares seguros. Asimismo, se debe tener preparada una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.

  • Mantener la calma e ir a las zonas de seguridad ya establecidas.
  • Quedar atento a menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Alejarse de cables eléctricos y postes al estar en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci recomiendan que se mantenga la calma y localizar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar posibles daños.
  • Uno de los objetos para tener a la mano son la mochila de emergencia con radio portátil, herramientas, mascarillas, alimentos básicos enlatados, alcohol, etc.
Daños en Ilo tras terremoto del 2001. Foto: IGP

Daños en Ilo tras terremoto del 2001. Foto: IGP

Lo más visto
Lo último
Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

LEER MÁS
Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS
Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Un solo ducto que transporta gas natural paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Científicos de EE.UU. crean un diamante que mantiene fríos los dispositivos electrónicos, como los celulares, ante el calor

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Lluvias en Perú dejan más de 16.000 damnificados y 58 fallecidos entre enero y marzo, según COEN

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular