VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Metro de Lima: proyectos de Línea 2 y 3 del Tren Eléctrico requerirán más de 650 técnicos

El mantenimiento del proyecto requerirá de cientos de profesionales técnicos en el 2022 y 2023, así lo estimó la gerenta de la Línea 1. Mensualmente, el Metro de Lima lanza convocatorias en busca de personal.

Próximamente, se requerirán a profesionales técnicos en los servicios. Foto: difusión
Próximamente, se requerirán a profesionales técnicos en los servicios. Foto: difusión
Sociedad LR

Los proyectos de la Línea 2 y Línea 3 del Metro de Lima generarán más trabajo para los peruanos en diferentes especialidades, ya que se tendrán que atender varias partes del sistema ferroviario moderno. Por ello, Lorena Trelles, gerenta de Relaciones Institucionales de la Línea 1, sostuvo que se estima que en el 2022 y 2023 se iniciarán los trabajos de mantenimiento de la segunda flota de trenes, por lo que requerirían más personal.

“En forma muy referencial, podríamos decir que Lima necesitará incrementar al menos 650 técnicos especializados en sistemas ferroviarios, así como servicios técnicos conexos a la operación de trenes”, mencionó en Andina. En tanto, el gerente académico de Senati, Jorge Chávez Escobar, indicó que ya se han demandado muchos soldadores, montajistas, electrónicos, entre otros.

Asimismo, cuando se entre en operación, se procederá a la etapa de mantenimiento de los rieles, vagones, de la parte electrónica, eléctrica y digital, por lo que se necesitarán a técnicos en redes, desarrolladores de software, ingenieros de software, todo el rubro de seguridad informática y más.

“Al aparecer estos proyectos, los técnicos están en las empresas que desarrollan el proyecto. Creo que es importante dar mejores oportunidades a los técnicos nacionales, sino tendríamos que estar importando técnicos para todo”, señaló.

Oportunidades de trabajo

Trelles indicó que el Metro de Lima necesita cubrir alrededor del 2% al 3% de su fuerza operativa de mantenimiento, para lo cual los ciudadanos pueden revisarse las ofertas laborales en plataformas como Bumeran y Computrabajo.

“También fomentamos la convocatoria interna para los puestos de mayor experiencia y buscamos darles oportunidad a los integrantes del semillero de mantenimiento que son nuestra cantera de técnicos, para que cuando se presente la oportunidad puedan ingresar como técnicos aprendices”, expresó.