Arequipa: UNSA pide insumos para apoyar con detección de variantes COVID-19
Gerencia Regional de Salud advirtió que 259 muestras enviadas a Lima no fueron procesadas. Universidad informó que su laboratorio cuenta con los equipos y personal para esta labor.
- Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?
- Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa manifestó que su laboratorio de biología molecular cuenta con las condiciones para efectuar el secuenciamiento genético del Sarz Cov 2, lo que permitiría acelerar la evaluación de muestras de pacientes contagiados y diagnosticar si se tiene alguna variante del coronavirus.
En un comunicado, la UNSA detalló que tiene los equipos, instalaciones apropiadas y personal capacitado para esta labor.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El director del laboratorio, Jorge Ballón, precisó que el laboratorio tiene con la aprobación del Instituto Nacional de Salud (INS) desde junio del 2021; por ello, procesan muestras que envían los centros de salud para detectar casos de la COVID-19 y, según señala, esta autorización también les permite hacer el secuenciamiento genético.
Agregó que lo único que requieren es el financiamiento para la adquisición de insumos y reactivos.
“En el laboratorio de recursos genéticos y genética de biología se tiene el equipo necesario, estos permiten el secuenciamiento del Sarz Cov 2 y cualquier material genético sea DNA o RNA, lo que permitiría identificar las variantes en Arequipa y no seguir con el centralismo y vaya a Lima”, dijo Ballón.
Cabe mencionar que, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa advirtió un problema con el envío de muestras a Lima para detectar variantes. En un escrito del día miércoles, la entidad informó que, desde el 11 de junio remitieron 419 muestras de pacientes COVID-19 al INS, sin embargo, solo se sometieron al estudio a 160.
“Desconocemos los criterios por los cuales se dejó de secuenciar 259 muestras, dado que fue un acuerdo con el Minsa realizar dicho procedimiento al 100%”, dice el pronunciamiento.



















