Sociedad

Arequipa: laboratorio de la Unsa tiene equipos para identificar variantes de COVID-19

Desencuentro. El martes, asesor del Minsa dijo que no tenía las autorizaciones. Rector Sánchez señaló que sí las tienen y cuentan con equipo para secuenciamiento genómico.

Ofrecimiento. Hace varios meses, la Unsa ofreció que en el Laboratorio de Biología Molecular se hagan dichos estudios.
Ofrecimiento. Hace varios meses, la Unsa ofreció que en el Laboratorio de Biología Molecular se hagan dichos estudios.

El estudio para identificar las variantes de coronavirus que circulan en el país está centralizado en el Instituto Nacional de Salud (INS).

Pese a la urgencia y necesidad de incrementar la vigilancia genómica del virus en Arequipa, a raíz de la detección de la variante Delta, no se atiende el ofrecimiento de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). Esta casa de estudios puso a disposición de las autoridades de salud el Laboratorio de Biología Molecular para el secuenciamiento genómico del SARS-CoV-2.

El martes pasado, el asesor del Ministerio de Salud, Luis Loro Chero, realizó declaraciones que han despertado el desconcierto de los representantes agustinos. Al ser consultado por qué no se consideraba a la universidad para el secuenciamiento, el funcionario señaló que “el laboratorio de la Unsa no había sido aprobado” y que seguramente algunas observaciones se iban a levantar con el acompañamiento de los profesionales del INS.

El rector de la Unsa, Rohel Sánchez Sánchez, rechazó estas declaraciones y las calificó como falsas. “Rechazamos que gente ineficiente, sin tener el mínimo conocimiento hable falsedades”, dijo.

Explicó que el laboratorio de Biología Molecular de la universidad cuenta con todas las autorizaciones del INS desde el año pasado porque cumplieron con las condiciones exigidas por la normatividad vigente para el diagnóstico de coronavirus mediante pruebas moleculares. Además, firmaron un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para procesar pruebas provenientes de 15 establecimientos de salud de la región. Por ese convenio la gerencia le proporciona los reactivos y toda la información va a la plataforma digital del INS.

Secuenciamiento

Sánchez aseveró que el laboratorio está disponible para hacer el secuenciamiento, porque cuenta con el equipamiento necesario (secuenciador de segunda y tercera generación, termocicladores, fotodocumentadores, equipos de electroforesis, etc) que prácticamente es nuevo y también con los profesionales capacitados para realizar estos análisis. Solo hace falta que el Minsa le proporcione los reactivos e insumos para hacer esos estudios y hacer una vigilancia genómica. “Hemos planteado generar una red, cuyo propósito no es solo ubicar los casos, sino una estrategia de salud pública”.

El ofrecimiento ya lo habían hecho antes, pero no tuvo eco en las autoridades sanitarias.

Por ahora, la Unsa conjuntamente con la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas tienen un proyecto para realizar el secuenciamiento genético de dos mil genomas. Es producto de un concurso que ganaron en la convocatoria de Fondecyt.

Plantean medidas urgentes

De acuerdo a la información del director del laboratorio, Jorge Ballón, es necesario que se acelere el proceso de vacunación, hacer la detección de casos COVID-19 a través de pruebas moleculares, y no mediante el uso de pruebas antigénicas, ya que estas últimas dan resultado positivo cuando la persona presenta síntomas. Además propone que los establecimientos de salud del primer nivel sean los encargados de detectar tempranamente los casos.