Sociedad

El 53% de las transferencias por minería se dan en el sur

Integración. Según especialistas, proyectos mineros permitirán consolidar la Macroregión Sur.

Zaida Tecsi

Las transferencias por canon minero, regalías mineras y derecho de vigencia y penalidad en el 2020 superaron los 2 mil 303 millones de soles en las regiones del sur y representan más de la mitad de lo que recauda el país por la minería. Para el especialista Juan Carlos Ruiz, es la oportunidad para afianzar la Macroregión y que se exijan propuestas viables al próximo gobierno.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

De acuerdo al Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales, superó los 1 200 millones de soles a marzo de este año. Arequipa es la región del sur que recibió más recursos con S/ 134 millones. En Tacna S/ 114 millones. En la lista continúa Cusco, que recibió S/ 108 millones.

Para Ruiz, estos recursos aún no han cumplido su misión debido a la incapacidad de gasto y la corrupción que se asoma en varias regiones. Por eso, dice, debe aprovecharse la minería en el sur de manera global, con proyectos en común entre todas las regiones y generar un polo de desarrollo.

Proyectos mineros

Según el Minem, las cifras por empresas muestran que Anglo American Quellaveco S.A. (Moquegua) mantiene el liderazgo concentrando el 27.4% de la inversión minera. Este proyecto es considerado uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo.

Por su lado, Arequipa concentró el 4.8% del total de inversión minera, ocupando la séptima posición en contribución. Según Perumin, sus principales yacimientos son Veta Dorada y Cerro Verde.

En Cusco están ubicados los proyectos de Anabi, Constancia y Antapacay. En Puno Minsur, Qori Untuca y Mariela. Toquepala en Tacna y Las Bambas en Apurímac. Éste último con mayor proyección que permitiría en los siguientes años recaudar hasta mil millones de soles por año.

Otro dato importante que se desprende de la minería es que a febrero de este año, la minería ha generado 211 mil 851 puestos de trabajo directos, superando las cifras prepandemia alcanzadas en febrero de 2020 (210 485 empleos). Así lo señala el Boletín Estadístico Minero. Arequipa sigue manteniendo el primer lugar con un total de 24 mil 496 puestos de trabajo directo.

Minería en agenda

Ruiz sostuvo que las propuestas en torno a la minería no están claras. Sobre Fuerza Popular dijo que debe aclararse cómo se redistribuirá el canon a los ciudadanos. “Será a través de bonos, pensiones o programas sociales”, preguntó.

En el caso de Perú Libre, dijo que no hay nada concreto respecto a cómo negociaría con las mineras en la distribución de las utilidades. “Se habla de nacionalizar en minería, pero no es nada claro”, apuntó.

Proyección del cobre es favorable

Para el presidente de Rumbo a Perumin, Miguel Cardozo, las proyecciones del cobre son muy favorables para el Perú, sobre todo para el sur. “Si el precio del cobre sube como sucede actualmente que ya estamos llegando a cinco dólares la libra, será algo realmente favorable para el país”, dijo al referir que se lograría una inyección importante de recursos que deben ser bien manejados.

Agrego que hace falta la integración y capacitaciones en gestión de manejo de recursos. Las ejecuciones presupuestales de las regiones siguen siendo poco optimistas en algunos casos.

Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Sociedad

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”