Sociedad

Tacna: Familia Amaro busca a su hijo hace 29 años

La Cantuta. Restos del universitario no son hallados a la fecha. Su familia pide a la población no olvidar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen de Fujimori.

Armando Amaro Cóndor tenía 24 años cuando fue secuestrado, torturado y ejecutado junto a ocho compañeros y un docente universitario de la Cantuta el 18 de julio de 1992 en Lima, por el grupo paramilitar Colina, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Después de 29 años, su familia aún espera el hallazgo de sus restos y cerrar la herida que dejó su trágica muerte.

La hermana de Armando, María Amaro Cóndor, tenía 20 años cuando él desapareció. Ella recuerda que su hermano estaba a seis meses de concluir sus estudios de Electrónica y vivía en el internado de la universidad Enrique Guzmán y Valle por los pocos recursos que tenía su familia para costear sus pasajes diarios.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Nosotros vivíamos en La Victoria y La Cantuta (como se conoce la sede de la universidad) estaba en Chosica. Éramos una familia humilde, con ocho hijos, no había dinero para enviarlo a diario a la universidad y tampoco había movilidad que hiciera esa distancia, así que se decidió que él viviría internado”, relató su hermana.

El 08 de julio de 1993, un año después de la desaparición de Armando y sus compañeros, se hallaron restos de cinco estudiantes en las fosas de Cieneguilla. María contó que de su hermano solo se encontraron las llaves de su casa y casillero de la universidad. Ella recuerda con dolor que durante un año su madre, Raida Cóndor Saez (77), esperó cada noche que su hermano llegara a casa, que usara sus llaves.

“Nosotros sufrimos mucho durante ese año. El Gobierno decía que mi hermano se había ido con una mujer o que éramos terroristas. Mi madre nunca descansó en contar su verdad y solo cuando se probaron las llaves halladas en nuestra casa, nos creyeron. Fue muy doloroso pero empezó una nueva etapa, la de buscar justicia.”, recordó la hermana.

No olvidan

Para la familia Amaro, la postulación a la presidencia de Keiko Fujimori y la supervivencia del Fujimorismo en la política peruana, es un golpe que cada cinco años enfrentan. “Nosotros vivimos los dos gobiernos de Fujimori, nosotros sabemos lo que es que te quieran callar, que te quiten lo que amas, la injusticia, que te ignoren. Por eso no podemos quedarnos callados, seguiremos diciendo Fujimori nunca más” enfatizó María Amaro.

Tampoco le extraña que hoy se califique de comunistas, rojos o terroristas, a quienes no comulguen con votar por un candidato de la derecha. Esa palabras le recuerdan la época en que buscaban justicia para su hermano y el Gobierno desprestigiaba a los deudos con calificativos similares. Aclaró también que ella no apoya ni simpatiza con el candidato Pedro Castillo de Perú Libre.

“Aquí no hay un afán político. Aquí queremos decir la verdad, lo que ocurrió. No pueden mentirles a las nuevas generaciones y decir que por ejemplo las esterilizaciones forzadas (ocurridas en el régimen de Fujimori) eran métodos de planificación familiar. No pueden disfrazar el abuso y los crímenes de un Gobierno para limpiar la imagen de una candidata. Eso nos indigna”, sentenció.

María participará hoy a las 15 horas de la movilización “Fujimori Nunca más”, que se iniciará en la Plaza Zela de Tacna. Cada marcha a la que asiste es un esfuerzo suyo para que la historia de Armando no se olvide. Su muerte es una herida que no cerrará hasta que podamos tener sus restos y enterrarlo”.

Organizan movilización contra Fujimori

En Tacna, después de la primera vuelta electoral, se han tenido hasta tres movilizaciones en contra de Alberto y Keiko Fujimori. Hoy la marcha a la que asistirá la hermana de Armando Amaro, es convocada por el Frente de Tacna Fujimori Nunca Más. Se han convocado también a organizaciones de mujeres, sindicatos, obreros y sociedad civil en general.

El pasado fin de semana se realizó una marcha en contra del comunismo, por parte de un frente a favor de la democracia conformado por jóvenes.

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS
Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno