Sociedad

Minsa: crean Banco Público de ADN para estudiar enfermedades neurológicas

Esta plataforma tecnológica servirá para investigar tratamientos para pacientes con Huntington, Parkinson y Alzheimer, entre otras enfermedades.

El Minsa indicó que las muestras para los estudios podrán ser donadas por cualquier persona que desee hacerlo. Foto: Minsa
El Minsa indicó que las muestras para los estudios podrán ser donadas por cualquier persona que desee hacerlo. Foto: Minsa

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Ministerio de Salud (Minsa) inauguró el primer Banco Público de ADN en el Perú, creado para la realización de estudios e investigaciones que encuentren tratamientos y mejoren la calidad de vida de personas con enfermedades neurológicas, sobre todo, degenerativas.

Según explica el Minsa en una publicación del portal del Gobierno, esta plataforma tecnológica permitirá utilizar el material genético y el registro de información relacionada al desarrollo de investigación del propio INCN, así como de otras instituciones nacionales e internacionales.

Mario Cornejo, responsable del señalado Banco Público de ADN, sostuvo que este servirá para continuar con estudios sobre aspectos genéticos y su repercusión clínica en enfermedades como Huntington, ataxias hereditarias y distrofias musculares provocadas por la expansión de repeticiones de ciertas secuencias de trinucleótidos del ADN.

También se analizarán enfermedades como el parkinson y alzheimer, males cerebrovasculares, así como en genética de poblaciones, entre otros males.

“Este moderno equipo se ha desarrollado mediante el Servicio de Neurogenética del instituto, y gracias a él se centralizará y gestionará las muestras biológicas de ADN”, comentó Cornejo.

El Banco Público de ADN posee una infraestructura propia especialmente diseñada, la cual incluye una sala de congeladores, un laboratorio de biología molecular y un área de investigación.

Asimismo, el Minsa indicó que las muestras para los estudios podrán ser donadas por cualquier persona que desea hacerlo, ya sea un paciente afectado con alguna enfermedad neurológica o una persona sana, ya que lo que se requiere es comparar ambos grupos y el estudio del ADN facilitará ello.