Sociedad

COVID-19: Minsa explica protocolo de vacunación para pacientes renales

Los ciudadanos con estos problemas de salud deberán seguir algunos pasos después de vacunarse.

La vacunación de adultos mayores se realizará el lunes 17 y martes 18 de mayo en dichos puntos. Foto: Diresa Áncash
La vacunación de adultos mayores se realizará el lunes 17 y martes 18 de mayo en dichos puntos. Foto: Diresa Áncash

Un protocolo para la vacunación contra la COVID-19 a personas que requieren de hemodiálisis fue establecido por el Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y la Sociedad Peruana de Nefrología para aplicarse a este tipo de pacientes, a quienes se les empezó a inmunizar en el ámbito nacional desde el 12 de mayo.

Sobre ello, Fiorella Molinelli, presidenta de EsSalud, manifestó que el protocolo establece que los pacientes con enfermedades renales crónicas recibirán la vacuna durante el periodo interdialítico, es decir, al día siguiente de su sesión de hemodiálisis.

Según Molinelli, la vacuna de Pfizer que recibirán debe ser aplicada en el hombro en el que no tienen colocada la fístula artreriovenosa, vía interna que se usa para el tratamiento terapéutico. Así lo indicó para Andina.

Por otro lado, señaló que el atendido tiene que conversar con su médico tratante para suspender el uso del anticoagulante que se emplea dentro de las sesiones de hemodiálisis, antes y después de recibido el antígeno.

Tras ser vacunados, tendrán que ser derivados a la zona de descanso que cuenta con personal asistencial a cargo, y allí deberán permanecer durante 15 a 20 minutos para evaluar alguna reacción de la vacuna. Si no hubo ningún problema, podrán retirarse.

Finalmente, la presidenta del Minsa recomendó a las personas que se vacunan exigir al personal de salud que se les enseñe el frasco y la jeringa con la dosis correspondiente antes de que se les inyecte en el hombro para estar seguras de que sí se les ha inmunizado.