Universidades peruanas triplicaron producción científica desde el 2015
Sunedu indicó que, en comparación con lo registrado en 2015, el número incrementó considerablemente en el nuevo informe del Ranking Scimago Iberoamericano 2021.
- Joven de 23 años acudió a entrenar y fue asesinado frente a su pareja cuando salía del gimnasio en Trujillo
- Imitador de Lennox de 'Yo soy' es asesinado a balazos en la puerta de su casa en Puente Piedra: PNP investiga crimen

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que las universidades peruanas aumentaron su cantidad de producción científica en comparación con lo registrado en 2015, según la reciente publicación del Ranking Scimago Iberoamericano 2021.
De acuerdo con el ente rector, el total de las investigaciones registradas por las casas de estudio nacionales triplicaron las de aquel año, precisamente cuando inició la reforma universitaria en el país.
TE RECOMENDAMOS
¿VIZCARRA PODRÁ SALIR DE PRISIÓN? | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
En tal sentido, el titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra Rojas, indicó que esto se basó en el incremento de docentes a tiempo completo en las universidades, así como la cantidad de profesorado con grado académico de magíster.
“En 2015, el porcentaje de docentes a tiempo completo en las universidades privadas era del 13% y en las universidades públicas, del 16,7%. En cambio, al cierre del 2019, las universidades privadas tenían un porcentaje cercano al 27,2% de docentes a tiempo completo, mientras que las universidades públicas, un 61,1%”, detalló Sunedu a través de un comunicado.
Zegarra destacó el siguiente escalón de la reforma, el cual reduce de ocho a cuatro las condiciones básicas de calidad y se centra en tres funciones esenciales de la universidad: la formación, investigación y el compromiso con el entorno.
Este modelo incorpora también indicadores para elevar la calidad de las universidades, en relación con las redes interinstitucionales, la responsabilidad social y la carrera docente. También establece exigencias específicas para los doctorados, buscando que estos constituyan un espacio de formación de investigadores.




















