Puno: con protestas Juliaca exige agua potable y alcantarillado
Postergación. Casi la mitad de pobladores se abastece de pozos y utiliza silos como baños. Reclaman al gobierno financiar proyecto integral de saneamiento.
La ciudad de Juliaca, está en riesgo extremo por los altos índices de contagios y muerte por COVID-19. Eso no fue impedimento para que más de 300 urbanizaciones acaten el paro de 48 horas. Se volcaron a las calles para exigir un proyecto integral de agua y desagüe.
Salvo el centro de la ciudad, en las zonas periféricas, los juliaqueños consumen agua de subsuelo a través de pozos o manantiales. Apelan a silos para hacer sus necesidades.
“Este problema lo tenemos de años. Cada vez protestamos y no pasa nada. Acaso no tenemos derecho a tener servicios básicos. O somos ciudadanos de segunda clase” cuestionó el dirigente Leonel Ponce, representante del Cono Sur.
Los dirigentes convocaron a la protesta porque el gobierno no cumplió con destinar la tercera parte del presupuesto que se necesita para cristalizar la obra. La inversión asciende a 1200 millones de soles. Empero el gobierno sólo destinó 72 millones de soles. Los dirigentes plantearon que mínimamente se aprueba un fondo de 400 millones anuales.
“Qué vamos hacer con ese monto ínfimo. Eso no alcanza para nada. Prácticamente es como burlarse de nuestro reclamo. No lo aceptamos. Y esa es la razón por la que hemos salido a protestar”, dijo Eusebio Cabrera, dirigente. En el primer día de paro, la ciudad literalmente amaneció sitiada por piquetes de huelguistas que se instalaron en las vías de ingreso y salida de la ciudad, impidiendo el tránsito de vehículos. Sobre las carreteras, pistas y avenidas se roció clavos y se rompió botellas para impedir el tránsito.
“A quienes no tenemos influencia solo nos queda paralizar. Esperamos que nos escuchen. Sino no va a pasar nada. Cuántos años más tenemos que vivir como si fuera el siglo XIX”, dijo Raúl Villar, dirigente del barrio Mártires 4 de noviembre.
La medida de protesta culmina hoy pero se prevé una radicalización porque se cerrará toda la ciudad. Habrá movilización masiva de los cuatro conos hacia el centro de la ciudad. Le darán al gobierno un mes de tregua. Si no son atendidos acatarán un paro indefinido en julio.
Los dirigentes señalaron que están dispuestos al diálogo.
Agua que no se aprovecha
La región Puno, cuenta con Lagunillas, la represa ubicada en la zona alta del distrito de Cabanillas, provincia de San Román. Consta de 90 metros de largo por 15.80 metros de altura. Ello permite un represamiento de 580 millones de metros cúbicos de agua en una superficie de 66 kilómetros cuadrados. Sólo el 1 % se destina para el consumo humano, según el proyecto especial Lago Titicaca.