Se inicia vacunación contra COVID-19 de nuevos grupos vulnerables

Denisse Torrico

Su turno. El proceso de inmunización de los adultos mayores avanza en todo el país y a este grupo se suman las personas con enfermedades crónicas. Foto: difusión
Su turno. El proceso de inmunización de los adultos mayores avanza en todo el país y a este grupo se suman las personas con enfermedades crónicas. Foto: difusión

Por etapas. Personas con síndrome de Down serán vacunadas desde hoy hasta el 22 de mayo, a nivel nacional. En tanto, pacientes que se someten a hemodiálisis serán inmunizados desde este miércoles en los centros donde reciben su tratamiento.

Desde hoy recibirán su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 los adultos con síndrome de Down, según el último dígito de su documento nacional de identidad (DNI). El proceso irá hasta el 22 de mayo y se espera inmunizar al menos a 10 mil personas con esta condición a nivel nacional, de los cuales 5.000 están en Lima y Callao.

Según el ministro de Salud, Óscar Ugarte, este grupo no tendrá centros de vacunación especiales, sino que acudirán a los mismos que se han establecido para adultos mayores. Para ello deberán acercarse al más cercano a su domicilio portando su DNI y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

“Los especialistas nos recomiendan que no deben tener un centro de vacunatorio especial, porque son personas integradas a la sociedad. En tanto, las personas con hemodiálisis serán vacunados en el centro de salud donde se atienden”, indicó el titular del Minsa.

Precisamente, las personas con hemodiálisis empezarán a recibir la dosis contra el COVID-19 desde el miércoles 12 mayo. Para tal fin, el personal de salud acudirá a los establecimientos donde estos pacientes llevan su tratamiento.

Según indicó la jefa de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, con este fin “una actividad importante se realizará en el Centro Nacional de Salud Renal de Lima”.

En total son 19 grupos que tienen diferentes enfermedades y que serán priorizados, empezando por aquellos que tienen un mayor riesgo ante el COVID-19. El total de estas personas suma 1 230 000.

Cabe mencionar que las personas con síndrome de Down y dependientes de hemodiálisis son vulnerables ante el COVID-19. Según indicó el médico nefrólogo Richard Torres, de 10 personas infectadas con SARS-CoV-2 que son dializadas, al menos 7 mueren.

“Los pacientes que dializan son actualmente una población que está en bastante riesgo, ya que la mayoría de ellos son diabéticos, hipertensos y tienen problemas vasculares”, dijo.

En Lima y las regiones

El fin de semana se registraron aglomeraciones en algunos centros de vacunación de Lima metropolitana y Callao. Al respecto, Óscar Ugarte sostuvo que el desorden registrado en la reanudación del proceso de inmunización fue momentáneo.

“Pedimos las disculpas por las incomodidades que se puedan haber generado. Hemos visto que muchas personas han asistido en la fecha en la que no les tocaba por temor a no ser vacunados. Hay vacunas para todos”, indicó durante la supervisión que realizó en el centro de inoculación en Ate.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo demandó al Ministerio de Salud “adoptar medidas” ante las largas colas y las aglomeraciones.

En tanto, en regiones la inmunización continúa en marcha. El personal de salud lleva dosis contra el COVID-19 a las zonas más alejadas, sin importar los obstáculos. Incluso a pie.

En Piura, por ejemplo, una enfermera cruzó un río para asegurar la aplicación de la primera dosis a los adultos mayores de 80 años de Chulucanas .

Asimismo, en San Martín, las brigadas de vacunación cruzaron ríos y caminaron por horas para llevar a cabo la inoculación de la población de la tercera edad. “Pasamos por momentos difíciles y eso no impide que el personal de la red de Salud Dorado llegue a los lugares más alejados”, señaló la Diresa de esa región.

Denuncian vacuna vacía

Un usuario denunció a La República que su familiar iba a ser inoculado con una jeringa vacía. El caso se sumó a otra acusación que quedó registrada en un video subido a redes.

Ante ello, el Ministerio de Salud indicó que ha iniciado una investigación para determinar si existe responsabilidad del personal de salud o si se trató de un hecho fortuito.

Precisó que en ninguno de los casos denunciados “se llegó a concretar un perjuicio contra algún ciudadano”.

Asimismo, señalaron que intensificarán la vigilancia en los centros de vacunación y “de encontrarse algún acto indebido, se aplicarán las sanciones correspondientes”.

Solicitan permiso para Sinopharm

Fuentes de La República confirmaron que el viernes en la noche el CENARES solicitó un permiso excepcional para el ingreso de un lote de 500 mil dosis de Sinopharm, por lo que mañana debería estar lista la autorización en Digemid.

Perú ha firmado contratos por 61 millones de dosis de vacunas con diferentes laboratorios, precisó el canciller Allan Wagner, quien también dijo que se ha registrado un gran avance en las conversaciones con los laboratorios Johnson & Johnson y Gamaleya. Asimismo, las farmacéuticas CureVac y Moderna están ofreciendo vacunas para el año próximo. “Estamos negociando acuerdos de opción de compras con estos laboratorios”, dijo.

Datos

Vacunación. El Colegio de Obstetras del Perú solicitó al Ministerio de Salud priorizar la inmunización de gestantes, al ser consideradas parte de la población vulnerable.

Más de 2 millones de vacunados en el Perú. El ministro de Salud estimó que en las próximas semanas se culminará con la vacunación de los mayores de 70 años para iniciar con los de 60 a 69 años de edad.

Infografía-La República.