Ugarte: La segunda ola ha desacelerado, pero podría haber una tercera
El ministro de Salud explicó que las posibilidades de nuevas olas dependen de que siga circulando el virus y de la aparición de nuevas variantes. Recordó que la de Manaos, de alta capacidad de transmisión, provocó cerca del 40% de casos a nivel nacional.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que se ha detectado un descenso en los casos de coronavirus en el país, pero que, debido a las experiencias del año pasado y las recogidas en otros territorios, no se puede descartar la posibilidad de una tercera ola de la pandemia.
Asimismo, en una entrevista con Cuarto Poder, recalcó que hay una tendencia a la baja para las siguientes semanas y que los ciudadanos deben de mantener los protocolos sanitarios por la alta capacidad de transmisión de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, como la brasileña.
“La segunda ola empezó la segunda quincena de diciembre, creció entre enero y febrero de manera vertical y llegó a su tope en abril y principios de mayo. Nuestra evaluación es que se ha desacelerado y pareciera que hay descenso”, detalló el funcionario.
“Podemos decir que está iniciándose un declive en la curva que nos permitirá suponer que en las próximas semanas podríamos tener una clara disminución”, agregó.
El galeno indicó que las terceras olas de la pandemia se han registrado en otros países y que una situación así podría replicarse en el país. Asimismo, dijo que la variante de la India no ha sido detectada por el Instituto Nacional de Salud en territorio peruano por el momento.
“A partir de la experiencia del año pasado y de otros países, esa reducción, incluso a niveles muy bajos, no impide que pueda haber una tercera ola, porque estas dependen de que el virus siga circulando y con nuevas variantes. Ya hemos dicho que la variante brasileña es predominante en 40% como promedio nacional”, aseveró.