Tacna: carencias en el Unanue afecta atención de pacientes no COVID-19
El jefe del cuerpo médico señaló que servicios del hospital están instalados en ambientes reducidos y no hay médicos especialistas en algunas áreas del nosocomio.
- Transportistas anuncian paro para el 15 de enero tras aumento de extorsiones y asesinatos en Lima y Callao
- Inicio de clases 2026 ya tiene fecha oficial, según el Minedu: revisa el calendario escolar

El jefe del cuerpo médico del Hospital Unanue de Tacna, Francisco Chura Pinto, demandó la mejora de logística, los ambientes y la contratación de especialistas para la atención de los pacientes no COVID-19. Esta población está sufriendo por las limitaciones del nosocomio.
Desde el año pasado, todos los servicios del hospital están instalados en ambientes reducidos, por la atención de la pandemia y la construcción del nuevo nosocomio que quedó inconcluso pero ocupa ambientes del Unanue.
TE RECOMENDAMOS
¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El número de cirugías ha disminuido, provocando que los pacientes deban esperar más tiempo por operaciones necesarias. Destacó también que los nacimientos prematuros se han incrementado, sin embargo, Pediatría no cuenta con médicos especialistas para los bebés con complicaciones.
“Estos niños necesitan cunas con ventiladores mecánicos. Tuvimos la partida de un neurocirujano pediatra y una pediatra intensivista (...) hemos solicitado pediatras de la periferia pero no hay respuesta”.
De igual forma se propuso que las gestantes de alto riesgo sean enviadas a otras ciudades con especialistas pero tampoco se ha apoyado esa medida. Hace cuatro días murió un bebé prematuro. “Las autoridades no pueden decir solo ´no hay presupuesto´. Se necesita una mejor capacidad de respuesta. El hospital solo tiene un neonatólogo.”, recordó Chura.




















