Sociedad

Defensoría solicita al Minsa retirar la ivermectina como tratamiento COVID-19

Pedido se basa en las recomendaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el virus.

Medicamento antiparasitario ha generado opiniones divergentes desde el inicio de la pandemia. Foto: La República
Medicamento antiparasitario ha generado opiniones divergentes desde el inicio de la pandemia. Foto: La República

La Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Salud (Minsa) el retiro de la ivermectina como parte del listado de bienes esenciales para el manejo y tratamiento de la COVID-19, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre dicho medicamento.

Este pedido se oficializó a través de una carta enviada al viceministro de Salud, Gustavo Rosell de Almeida, que fue publicada en las redes sociales de la Defensoría.

“Nuestra institución recomendó al Ministerio de Salud (Minsa) evaluar la permanencia de la ivermectina en el Documento Técnico: Manejo ambulatorio de personas afectadas por la COVID-19 en el Perú, así como del listado de bienes esenciales para el manejo y tratamiento del COVID-19”, se escribe en el documento.

Como se indicó, la petición parte de las recomendaciones de la OMS sobre el tratamiento del coronavirus. “Luego de revisar numerosos ensayos relacionados al uso de la ivermectina en personas con COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó recientemente no utilizar dicho fármaco en personas con dicho diagnóstico, independientemente de la severidad de los síntomas que desarrollen y de su duración, afirmando en la Guía sobre terapias contra el COVID-19 que la ivermectina debe ser únicamente utilizada en el contexto de ensayos clínicos”, manifiesta la institución.

Por otro lado, la Defensoría enfatizó la falta de evidencia sobre el medicamento en cuestión, de acuerdo a la Guía de la OMS. “En dicha guía se indica que los ensayos clínicos realizados muestran escasa evidencia de que la ivermectina tenga un efecto beneficioso en términos de mortalidad, ventilación mecánica, admisión hospitalaria, duración de la hospitalización y descarga viral. Así, los expertos que analizaron el tema señalaron que un medicamento sea barato y esté ampliamente disponible no justifica que se utilice si su beneficio sigue sin estar claro”.

En la misma carta, la entidad destacó que, aunque el propio ministro de Salud, Óscar Ugarte, había declarado el 27 de marzo que la ivermectina no tiene ninguna utilidad en la prevención o atención de casos de COVID-19, sigue formando parte del tratamiento ambulatorio de personas que contraen el coronavirus.