Regidores de MPCh denuncian amenazas de alcalde por sueldos de funcionarios
Los concejales de minoría de la Municipalidad de Chiclayo afirmaron que Marcos Gasco advirtió que denunciaría o vacaría si votaban a favor de la evaluación para la disminución de sueldos.
Los regidores del bloque de minoría de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) denunciaron que el alcalde Marcos Gasco Arrobas coaccionó a los regidores con denunciarlos y vacarlos si apoyaban la propuesta de evaluar la disminución de la escala remunerativa de más de 42 funcionarios debido a la COVID-19.
Los munícipes, Percy Espinoza Gonzales, Orlando Puell Varas y Jony Piana Ramírez señalaron a La República que el burgomaestre en el pleno del Concejo se opuso a reconsiderar el monto remunerativo de gerentes y subgerentes, pese al estado de emergencia sanitaria.
Percy Espinoza lamentó que la autoridad municipal haya ejercido presión en los regidores oficialistas para votar en contra del pedido de Orlando Puell.
“No es posible que se amenace a los concejales y se intente tergiversar la propuesta de minoría con explicaciones erróneas y de la Ley Orgánica de Municipalidades”, enfatizó.
Desde enero de 2020
Por su parte, Orlando Puell manifestó que es el titular del ayuntamiento el único que decide el sueldo de los funcionarios. Explicó que por eso que se planteó la revisión de las remuneraciones.
Asimismo precisó que, desde enero de 2020, Marcos Gasco aumentó su sueldo a S/ 13.000, mientras que el sueldo del gerente general se fijó en S/ 11.900. En tanto, los gerentes de línea perciben S/ 9.900 y los subgerentes, S/ 7.900.
“No hay resultados”
A su turno, el regidor Jony Piana manifestó que la propuesta de su bancada fue a consecuencia de la pandemia por COVID- 19. Incluso, remarcó que la labor de los funcionarios no justifica las remuneraciones, pues no hay resultados positivos en la gestión, pero sí investigaciones por corrupción e informes de la Contraloría por deficiencias en procesos de selección.