Sociedad

Piura: paralizan por tercera vez reconstrucción de colegio Carlos A. Salaverry

A pesar de haber cobrado por más del 50% del proyecto, la obra fue abandonada por la empresa contratista.

Colegió inició construcción en el año 2015. Foto: Robert Nolte
Colegió inició construcción en el año 2015. Foto: Robert Nolte

La construcción del colegio emblemático Carlos Augusto Salaverry, de Sullana, se retrasará por tercera vez debido a los problemas financieros que anunció la empresa contratista Johesa, y afectará a los estudiantes en su próxima apertura.

Según informó el supervisor de la obra, José Calderón Cienfuegos, los trabajos del segundo saldo de obra del proyecto, fueron paralizados hace unos días debido a la falta pagos de los obreros, a quienes se les adeuda desde hace meses.

Aseveró que la empresa contratista solo avanzó el 22% de los trabajos encargados, a pesar de Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) autorizó el pago de alrededor del 50% del monto total del proyecto valorizado en S/19 millones.

Explicó que en el mes de marzo la empresa entró en retraso injustificado, por lo que se procedió a solicitar la intervención económica, para que el proyecto culmine.

“De acuerdo a la norma he realizado los informes para una intervención económica, porque el retraso era menor al 80% acumulado con respecto a lo acumulado. El día de ayer la entidad ha notificado la resolución para la intervención económica, de acuerdo a la norma son tres días para que la empresa deposite alrededor de S/1 millón, si no se resolverá el contrato”, sostuvo.

El secretario de la Asociación de exalumnos de I.E. Carlos Augusto Salaverry, Robert Nolte Zapata, lamentó la actual situación del colegio emblemático, el cual fue adjudicado por tercera vez y sigue sin culminar.

“Es muy triste esta situación que está pasando con nuestro colegio, más aún cuando la empresa Johesa ya cobró algo más de S/10 millones por los trabajos que no tienen más de 25% de avance. Esta obra afecta a los 2000 estudiantes que regresarán a clases”, expresó.

Diario La República trató de comunicarse con los representantes de la empresa Johesa, pero no obtuvo respuesta.

La obra del colegio Carlos Augusto Salaverry, alma mater de Sullana, está a cargo del Pronied del Ministerio de Educación. La construcción inició en el año 2015 pero hasta la fecha no se concluye.