Sociedad

Adultos mayores de Puno y Tacna reciben vacuna con esperanza

Testimonios. Población mayor de 80 años dejo su aislamiento para dirigirse a centros de inoculación. Piden a ciudadanos cuidarse y evitar reuniones sociales.

“Es la primera vez que salgo (a la calle), tras un largo periodo de encierro en mi casa por culpa de la pandemia. Por fin salí del encierro” cuenta la señora Beatriz, luego de recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Beatriz G.T. (91) es una de las adultas mayores que acudió a recibir la primera dosis de la vacuna en el puesto de vacunación instalado en la institución educativa María Auxiliadora de la ciudad de Puno.

Saturnino Chura, quien días atrás cumplió 80 años, también acudió a IE María Auxiliadora para vacunarse. Sostuvo que gracias a dios llegó la vacuna. “Estamos preocupados por la pandemia. Me voy un poco aliviado al recibir la vacuna”, dice.

Saturnino, cuenta que el COVID-19 le ha quitado familiares y amigos. Por ello recomienda a la población cumplir los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio. “Las fiestas familiares, las reuniones sociales, personas que liban licor en locales son los principales puntos de contagio del virus. Ellos causan mucha desgracia. Ojalá reflexionen”, afirma Saturnino.

Al igual que Beatriz y Saturnino, centenares de adultos mayores de 80 años ayer se trasladaron a diferentes puntos de vacunación instalados en instituciones educativas de Puno y Juliaca.

La jornada de vacunación estuvo programada a las 08:00 horas sin embargo hubo retrasos, por lo que los ancianos acompañados de un familiar realizaron colas. Pero conforme pasaban las horas, la atención fue más rápida.

El representante de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona informó que desplegó algunos comisionados para supervisar este proceso de vacunación. En un centro educativo no se habilitó sillas de ruedas para los ancianos, lo que tuvo que ser subsanado por las autoridades de salud.

Esperanza en Tacna

A sus 103 años, Teresa Gutiérrez Cayo ha encontrado una nueva esperanza de vida. La mujer fue una de las personas que ayer recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la ciudad de Tacna.

La inmunización de Teresa fue el acto simbólico con el que las autoridades dieron inicio a esta jornada de vacunación en el colegio Coronel Francisco Bolognesi. La inmunización se hizo en dos colegios a donde los adultos mayores de 86 años comenzaron a llegar acompañados de sus familiares.

Los beneficiarios cuyos apellidos se encontraban entre las letras A y L, acudieron a la institución educativa Coronel Francisco Bolognesi y los ancianos cuyos apellidos se encontraban entre las letras M a la Z, fueron a la institución educativa Francisco Antonio de Zela. La jornada terminó a las 4.00 p.m.

Vacunación seguirá en Puno y Tacna en los siguientes días

Según el padrón de RENIEC, en la región de Puno existen cerca de 34.000 adultos mayores de más de 80 años, que deberían ser considerados en esta campaña de vacunación. La jornada de vacunación se realizará hasta mañana.

Por su parte el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, Óscar Galdos, informó que son 1.170 vacunas que llegaron como parte de un primer lote. El 29 de abril se espera el arribo de 4.600 vacunas más para completar la inmunización.

En los próximos días la Diresa informará sobre una nueva fecha de vacunación. En la siguiente jornada se incluirá a mayores de 80 años.