Puno: detectan arsénico en 223 pobladores de la cuenca de Coata
Problema. Resultados se dieron tras analizar sangre y orina de pobladores que consumen agua contaminada de pozos.
- Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran
- Apagón masivo en Lima Este: globo metálico dejó sin electricidad a más de 47.000 familias

La cuenca del Coata, está contaminada con aguas de desagüe de la ciudad de Juliaca y sus habitantes presentan metales pesados en el cuerpo a consecuencia del consumo de agua de pozo infectado por las aguas servidas que evacúa la ciudad calcetera. Este panorama corresponde a los resultados de análisis de sangre y orina que se le practicó a habitantes de los distritos de Capachica, Coata, y Huata.
Entre el 20, 21 y 22 de enero de 2021, se les realizó las respectivas toma de análisis a todas aquellas personas que preparan sus alimentos con aguas de pozo y el resultado es que presentan arsénico en la orina, más de lo permitido. Este metal pesado puede causar en los seres humanos cáncer, además de enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otros.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En el distrito de Capachica, de 89 participantes, 67 presentan arsénico por encima de lo permitido para el ser humano y 10 están dentro del rango. En Coata, de 109 sometidos a análisis, 91 tiene en el cuerpo el metal pesado por encima del máximo permitido, y otros 12 están dentro de los márgenes permitidos.
En Huata, de las 81 personas analizadas, 65 tienen arsénico y cuatro están dentro de los parámetros aptos para la salud. En total 223 personas presentan el químico en su cuerpo.
La mayoría de positivos presentan cuadros diarios de diarrea y cefalea. Félix Sucasaca, dirigente de Coata, pidió que el Ministerio de Salud, se haga cargo de la atención de los afectados.





















