Universidad Nacional de Moquegua obtiene patente de sanitarios ecológicos
Investigadores de dicha universidad crearon una pasta sanitaria a base de arcilla de alta calidad refractaria, para ser utilizada como recubrimiento sobre artefactos sanitarios ecológicos. Será utilizado en zonas de bajos recursos.
- Transportistas anuncian paro para el 15 de enero tras aumento de extorsiones y asesinatos en Lima y Callao
- Inicio de clases 2026 ya tiene fecha oficial, según el Minedu: revisa el calendario escolar

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) obtuvo una patente por su investigación en el diseño de una pasta sanitaria a base de arcilla de alta calidad refractaria, para ser utilizada como recubrimiento sobre artefactos sanitarios ecológicos.
La patente con expediente número 001318-2019/DIN fue obtenida en la categoría modelo de utilidad por parte de la Dirección Nacional de Invenciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
TE RECOMENDAMOS
¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Esta iniciativa con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, tiene la finalidad de contribuir con el sector saneamiento y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de escasos recursos, que no pueden acceder a servicios higiénicos de calidad, exponiendo su salud y la de sus familias.
Según la investigación, las zonas más vulnerables del país necesitan estos servicios que permitan economizar el uso de agua y ser más accesibles y económicos.
Por tal motivo, este proyecto ganador de la convocatoria investigación aplicada, emplea como materia prima arcilla borosilicatada altamente refractaria, resistente, impermeable y pulida para que se utilice a modo de recubrimiento o engobe a fin de ser colocada sobre artefactos sanitarios ecológicos, conocidos como inodoros secos.
Bertha Silvana Vera Barrios, investigadora principal del proyecto, contó que los compuestos a utilizar para este producto son amigables con el ambiente como: ácido bórico, caolín, arcilla de granito, marmolina color rojo, bórax, cuarzo y vidrio borosilicatado molido, silicato de sodio y/o silicato de magnesio, marmolina, entre otros.




















