Hoy se reúne grupo técnico que analizará cifra de decesos COVID-19
Hasta el 31 de mayo elaborarán los criterios para actualizar las cifras de fallecidos por el nuevo coronavirus. Entre los seis expertos están Ragi Burhum, Mateo Prochazka y Walter Albán.
En medio del incremento de un 43.9% en la cifra de decesos confirmados por Covid-19 la última semana, así como el alto subregistro de víctimas, el Gobierno oficializó la creación del grupo de trabajo técnico de carácter temporal que elaborará los criterios para actualizar dichas estadísticas. Estará vigente hasta el 31 de mayo.
Este equipo ad honorem, dependiente a la Presidencia del Consejo de Ministros, lo integran los analistas de datos Ragi Burhum y Patrick Wieghardt, de Open Covid Perú, los epidemiólogos Edgardo Nepo, de OPS Perú, y Mateo Prochazka; así como los abogados María del Rocío Villanueva, con investigaciones en temas de género, y Walter Albán, en derechos humanos. También participará el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Salud.
Para hoy tienen prevista su primera reunión y esperan lograr resultados antes del plazo establecido. “La función es elaborar un protocolo y recomendaciones sobre cómo se calcularán las muertes diarias y totales por Covid-19 para que no exista confusión de cuál es la cifra real. Se actualizará las metodologías elegidas el 2020”, explicó a este diario el científico computacional Ragi Burhum.
Subrayó que mientras el Minsa reporta 200 a 300 decesos diarias; el Sinadef registra 813 muertes en exceso. Para el primero la pandemia ha dejado 55 mil víctimas y para el segundo más de 154 mil.
El biólogo computacional Patrick Wieghardt precisó que los desfases impiden conocer la magnitud de la pandemia. “Eso tiene implicancia en el presupuesto y planeamiento. Es importante corregir flujos”.
A través de las redes sociales, el médico epidemiólogo Mateo Prochazka dijo que podría aportar a partir de su labor actual en la coordinación de flujos de datos para reporte de casos y fallecidos por Covid-19 desde enero del 2020. En junio pasado se creó un grupo que también debía analizar los decesos.
Una fuente del Minsa detalló que los objetivos eran similares a los de este equipo. Agregó que sí se llegó a entregar un informe; sin embargo, las autoridades no implementaron todas las recomendaciones.