Presentan robot desactivador de explosivos para la Policía de Arequipa
Prototipo. Investigadores de la Unsa entregarán robot finalizado a la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía.
- Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis
- Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

El primer prototipo de robot desactivador de explosivos para Arequipa estará totalmente listo en unos cuantos meses. El modelo es perfeccionado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) y será para uso de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía.
El artefacto tiene la forma tanque, su chasis es de un vehículo de ese tipo y con posibilidad de moverse a la derecha o izquierda, además de una pinza robótica de 3 dedos para manipular el detonante. Cuenta demás con dos motores, una batería de 12 voltios y podrá ser manipulado hasta los 50 metros de lejanía.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Será manipulado por dos sistemas, el cableado y el remoto (teleoperado con cámaras), pero los especialistas apuntan a que use tecnología “live motion”. “Estamos haciendo las pruebas para integrar la detección del movimiento de los dedos de la mano”, adelantó el investigador principal del proyecto, Pablo Lizardo Pari.
Las pruebas las hacen en un robot más pequeño. Ayer en la sede de la Región Policial Arequipa hicieron una demostración de sus capacidades y se reconoció al equipo de investigadores.
Elvis Supo, integrante del grupo de investigación, informó que trabajaron de la mano de los efectivos de la UDEX. Esta unidad les entregó muestras de explosivos como dinamita y granadas para diseñar el artefacto.
El general PNP Víctor Zanabria, jefe de la Macro Región Policial, indicó que el robot permitirá que personal no ponga en riesgo su integridad cuando se presente este tipo de situaciones. Añadió que muchos efectivos perdieron la vida o quedaron mutilados por explosivos.















