Inician vacunación masiva en Lima y Callao y en las regiones en dos semanas

Ángela  Valdivia

Su turno. En los tres días de la primera jornada en Lima y Callao se espera inmunizar a más de 120 mil adultos mayores. Foto: Félix Contreras/La República
Su turno. En los tres días de la primera jornada en Lima y Callao se espera inmunizar a más de 120 mil adultos mayores. Foto: Félix Contreras/La República

Avances. La Libertad, San Martín, Arequipa, Loreto, Cusco y Cajamarca recibirán dosis de Pfizer, pues ya cuentan con cadena de frío. Ayer fue la primera jornada en la capital y el Callao y se atendió a adultos mayores de 80 años en 11 centros de inmunización.

El inicio de la vacunación masiva en 22 distritos de Lima y Callao llegó acompañado de un anuncio importante de parte de la premier Violeta Bermúdez: otras seis regiones serán priorizadas en la inmunización de adultos mayores de 80 años, en las próximas dos semanas.

Se trata de Arequipa, Cusco, Cajamarca, San Martín, Loreto y La Libertad, regiones que tienen cadenas de frío para la vacuna de Pfizer.

La zona sur

En Arequipa, el coordinador regional del adulto mayor, Gustavo Rondón, señala que el padrón con el que contaban se asemeja bastante al nuevo plan, por lo que solo deben ajustar algunos detalles. Asegura que la región está lista para recibir las dosis, pues disponen de ultracongeladoras.

“En este periodo que no han estado llegando más dosis nos hemos anticipado a lo que iba a venir”. Rondón señala que buscan lograr tres componentes: una vacunación ordenada, segura y con una mayor rapidez. También están preparando centros de inmunización amplios, ventilados e iluminados.

En Arequipa hay cerca de 20 mil adultos mayores de 80 años, es por ello que requieren alrededor de 40 mil dosis del fármaco.

Las regiones desconocen cuántas dosis recibirán, por lo que sus autoridades tendrán una reunión el lunes con el ministro de Salud en la que se le indicaría estos detalles.

En tanto, el jefe de la Dirección Regional de Salud del Cusco, Juan Spelucín, comenta que tienen cerca de 26.500 adultos mayores de 80 años, por lo que requerirían casi 53 mil dosis.

Señala también que la inmunización iniciaría en provincias grandes, como Cusco, para luego pasar a las más pequeñas. Esta se planea realizar en colegios grandes y techados.

Cajamarca y San Martín

Por su lado, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, señala que a la fecha, debido a que tienen las condiciones de frío necesarias, ya han recibido cerca de 2.200 dosis de Pfizer, las cuales han usado en 1.100 adultos mayores.

Pero en la región el total de mayores de 80 años es de 38.521, por lo que necesitan un poco más de 75 mil dosis.

Se tendrá en cuenta indicadores epidemiológicos, como tasa de contagios y muertes, para elegir qué zonas priorizar. La inmunización se hará en coliseos y complejos deportivos techados debido a las lluvias.

Mientras tanto, en San Martín, la jefa de la Diresa, Leslie Zevallos, precisa que la región cuenta con 11.726 adultos mayores de 80 años que aún faltan vacunar, y solo un grupo fue inmunizado hace unas semanas.

La rapidez con la que avance el proceso dependerá del número de dosis que lleguen. En caso de no recibir la cantidad completa en esta primera jornada, entonces tendrán en cuenta la situación epidemiológica de los distritos y provincias.

Inicio de vacunación

Lima y Callao son los puntos donde inició ayer el nuevo plan de vacunación masiva y territorial que usa datos del Reniec. La primera jornada será hasta este domingo. La segunda también será de tres días: del 23 al 25.

El presidente Francisco Sagasti y el ministro Óscar Ugarte supervisaron este proceso en el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo. El mandatario recordó que hay contratos firmados por 48 millones de dosis que cubrirán a toda la población hasta fin de año.

“Nos permitirán vacunar a todos los peruanos mayores de 18 años antes del 31 de diciembre del 2021”, enfatizó. Sagasti reiteró también que antes de terminar su gestión todos los adultos mayores de 60 años, que suman 4.3 millones, serán vacunados. Se sabe que se contará con 9.377.000 dosis de vacunas hasta ese entonces.

¿A dónde ir?

Campo de Marte

  • (Breña y Cercado de Lima). Ingreso peatonal por la av. De la Peruanidad.

Videna

  • (La Victoria, San Isidro y San Luis). Ingreso peatonal por la puerta 1 y 3 por la av. Del Aire. Para acceso vehicular, ir por la puerta 13, en la av. Aviación.

Parque de las Leyendas

  • (San Miguel y Magdalena del Mar). Ingreso peatonal por la puerta 8, por la av. Riva Agüero.

Playa Miller

  • (Jesús María y Lince). Ingreso peatonal por la puerta principal, entre los jirones Mariscal Miller y Domingo Cueto.

EsSalud San Borja

  • (San Borja). Ingreso peatonal por la puerta principal del centro, en la av. Malachowsky.

I.E. Tte. Coronel Alfredo Bonifaz

  • (Rímac). Ingreso peatonal por la puerta principal en la cuadra 5 de la av. Morro de Arica.

Plaza Norte

  • (Independencia y Los Olivos). Ingreso peatonal por la puerta principal, en la Panamericana Norte, cruce con la av. Tomás Valle.

I.E. Pedro Ruiz Gallo

  • (Chorrillos). Ingreso peatonal por la puerta principal, cuadra 2 de la av. Chorrillos.

Polideportivo VES

  • (Villa El Salvador). Ingreso peatonal por la puerta 1, av. Pastor Sevilla. Para acceso vehicular, ir por la puerta 2.

Real Felipe

  • (Callao, Carmen de la Legua, La Punta, Bellavista y La Perla). Ingreso peatonal por la puerta principal.

Complejo VMT

  • (Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores). Ingreso peatonal por la puerta 5, av. Primavera. Para acceso vehicular, ir por la puerta 2B.

Lo que debe saber

1| ¿Cuántas personas se vacunarán en Lima y Callao?

La vacunación se ha dividido en dos jornadas. La primera se inició ayer y va hasta mañana. Esta se viene realizando en 11 puntos que cubren 22 distritos y se tiene planeado inmunizar a un total de 102.181 adultos mayores de 80 años. Mientras tanto, en la segunda jornada, que será del 23 al 25 de este mes, se abarcarán otros 27 distritos y se tiene previsto inocular a 77.848 personas que tengan más de 80 años. En ambos casos, los ciudadanos deberán descansar 15 minutos tras recibir la vacuna por si se presenta alguna reacción.

2| ¿Qué pasa si no asisto el día en que me programaron?

En caso de tener un contratiempo y no poder asistir el viernes, sábado o domingo indicado, tendrá la posibilidad de acercarse el día lunes o martes para ser inmunizado. Esto ocurrirá en ambas jornadas programadas en Lima y Callao. Es decir, si tenía una cita para el 16, 17 o 18 y no pudo ir, entonces deberá acercarse el 19 o 20 al mismo lugar que le asignaron. Esta situación es la misma para la segunda jornada. En caso de faltar el 23, 24 o 25, se tendrá que ir al centro de vacunación indicado el lunes 26 o martes 27.

3| ¿Qué sucede si resido en una dirección distinta a la de mi DNI?

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó a La República que en caso de que algunas personas hayan cambiado de domicilio y no se encuentren en el distrito o el ámbito territorial que figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI) y sean adultos mayores de 80 años, de igual manera tendrán acceso a la vacunación que les corresponde. Solo deberán acudir al centro de inmunización del distrito donde residen actualmente y allí se regularizará su residencia. Deberán llevar su documento de identidad.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.