Sociedad

Ugarte: Este lunes tendríamos plan definitivo de abastecimiento de oxígeno

Ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que se tendría listo un plan de distribución de oxígeno después de la reunión que se realizará el 19 de abril con los gobernadores regionales.

Personas deben lidiar con revendedores de cola y oxígeno en nueva planta inaugurada. Foto: Luis Jiménez / La República
Personas deben lidiar con revendedores de cola y oxígeno en nueva planta inaugurada. Foto: Luis Jiménez / La República

El ministro de Salud, en entrevista con La República, señaló que para este lunes 19 de abril se concretaría un plan definitivo de abastecimiento de oxígeno en todo el país, luego de que convocó a una reunión con todos los gobernadores regionales para abordar este tema y la campaña de vacunación.

“Hemos convocado para el lunes una reunión con todos los gobernadores del país porque lo que queremos es tratar dos temas prioritarios, uno de ellos es el tema del oxígeno, su distribución y cuántas plantas hay en cada sitio. Eso todos los gobernadores lo saben, pero, además, lo que se va a comprar y las plantas que faltan llegar”, dijo.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Al respecto, recordó que la UNI no respetó el acuerdo que firmó con el Ministerio de Salud (Minsa) para la entrega de 47 plantas.

“El Minsa firmó convenio con la UNI en octubre del año pasado y la UNI no cumplió. Eso era por 47 plantas, cumplió con 18 y faltan 29. Entonces, se le ha dado la función al programa Legado para que compre, ya sea importando o en mercado nacional, lo que falta”, indicó.

Sobre la vacunación, Ugarte manifestó que se cuenta con un plan de inmunización para todo el país, no solo Lima. “Ya hay seis regiones a las cuales se les está entregando vacuna desde hace dos semanas, que son las que tenían disposición de cadena de frío. (...) Pero vamos a ampliar a todas aquellas que tengan cadena de frío suficiente para el congelamiento de la vacuna de Pfizer”, aseguró.

“Plan nacional incluye a todos”

Ante la crítica por el desabastecimiento de oxígeno en el país, Ugarte recalcó que hay regiones del país que están mejor abastecidas que la capital.

“El plan nacional que tenemos de abastecimiento de oxígeno incluye a todos, no solo Lima. Al contrario, hay regiones que están mejor abastecidas que Lima por diversas circunstancias”, indicó.

El plan que tiene el Minsa, apuntó el ministro, no solo es para distribuir la compra de las toneladas de oxígeno, que son aproximadamente 4.450 en tres meses, sino también para su llegada a las plantas.

“Actualmente, hay más o menos 180 plantas de oxígeno a nivel nacional, algunas compradas por el Estado, otras donadas por la Iglesia, por empresas mineras”, acotó.

Asimismo, precisó que “esos dos grandes temas serán tratados con los propios gobernadores el día lunes”. “Todo eso vamos a verlo con los gobernadores y, por lo tanto, el plan definitivo lo podríamos tener al final del día lunes”, detalló.

En las regiones se reparten 240 toneladas de oxígeno

El titular de Salud agregó que semanalmente llega oxígeno y que este elemento es repartido a todo el país.

“Es, más o menos, 960 toneladas de oxígeno líquido que el Perú está comprando en Chile, otra parte en Ecuador. Está previsto que lleguen 40 toneladas semanales hasta junio, o sea, para tres meses. También tenemos una donación de Southern de 2.500 toneladas por tres meses, que también está llegando semanalmente, y otra donación de la Sociedad Nacional de Minería por 1.000 toneladas, que llega también semanalmente por tres meses”, precisó.

De esa manera, determinó que alrededor de “240 toneladas semanales se están repartiendo a nivel nacional, no solo en Lima”.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, martes 3 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 3 de marzo, según Jhan Sandoval

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sociedad

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo