Arequipa: condenan a dos dueños de bares por explotación sexual a una menor
Recibieron 12 años de cárcel por el delito de trata de personas. Según la Fiscalía, la menor fue captada con un falso ofrecimiento de empleo y retenida durante tres años.
Wilder Gonzáles Ávalos y Milly Hayde Canchanya Salgado fueron sentenciados a 12 años de prisión por el delito de trata de personas, al captar y acoger a una menor de 16 años de edad en el 2015, con fines de explotación sexual.
Los imputados, propietarios de los bares Motta y Titanic, promovieron la captación de la agraviada a través de la agencia CERES de la ciudad de Lima, mediante el cual se le ofreció un trabajo en un restaurante turístico en el distrito de Atico, en la provincia arequipeña de Caravelí.
Según la acusación fiscal, en enero del 2015, cuando la menor 16 años de edad se le propuso junto a su prima, el pago de 1.000 soles de forma quincenal como ayudantes de cocina y mozas. Canchanya Salgado trasladó a ambas y a dos jóvenes más hasta Atico.
Al llegar al Bar Motta, la víctima se percató de la presencia de varias mujeres en estado de ebriedad con lo cual se evidenció la intención de sus captores de acogerla y retenerla.
Las mujeres captadas fueron despojadas de sus pertenencias y documentos personales. La agraviada permaneció bajo amenazas durante tres años, para luego, en el 2017, ser trasladada al Bar Titanic.
La denuncia fue interpuesta en la ciudad de Arequipa en octubre del 2017 luego que la agraviada lograra con engaños escapar del bar.
En audiencia, el fiscal Renzo Chire postuló presentó las pruebas que responsabilizan a los procesados como coautores del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
El Juzgado Colegiado de Camaná declaró culpables a Gonzáles Ávalos y Hayde Canchanya Salgado. Además, de la condena de prisión se les ordenó el pago de una reparación civil de S/ 4.000 a favor de la agraviada.