Violación grupal en La Libertad: 26 años de cárcel sería pena para acusados
Para menores implicados en delito, quienes se encuentran en un reclusorio juvenil, la condena sería de seis años.
- Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores
- Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

La Fiscalía Provincial de Sánchez Carrión (La Libertad) tiene previsto solicitar una pena de hasta 26 años de cárcel para los implicados en el caso de una violación grupal ocurrida en Huamachuco.
Tras consultas de La República, se estima que estos años de cárcel serán solo para dos de los cuatro sujetos acusados de abusar sexualmente de la víctima, una adolescente de 16 años.
TE RECOMENDAMOS
ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Asimismo, para los otros implicados, quienes son menores de edad y ya se encuentran internados en el reclusorio juvenil de Trujillo, se busca la pena máxima de seis años.
Caso reportado en Huamachuco
El hecho ocurrió el 31 de marzo en el caserío de Colpa Yanasarina y fue dado a conocer días después por la fiscal Diana Santillán Plasencia. El suceso causó gran conmoción en la población liberteña, así como en las instituciones y colectivos feministas, que exigen justicia y la condena efectiva de los agresores.
Los acusados de este abuso sexual son parientes de la víctima. Estos han sido identificados como Marco Antonio Rodríguez Carbajal (19), cuñado de la agraviada, y los hermanos de este, Isidoro Rodríguez Carbajal (21) y A. R. C (17), junto con su amigo C. R. P (17).
El caso, inicialmente, fue alertado por la posta médica del sector a la Policía Nacional del Perú (PNP) ante la asistencia que se dio a la víctima debido a la gravedad de sus heridas.
Posteriormente, la menor fue trasladada a Trujillo con el apoyo del Centro de Emergencia Mujer (CEM), en donde el médico legista confirmó las lesiones y corroboró la violación sexual.
En ese sentido, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dio a conocer que se están dando las medidas de protección necesarias a la adolescente, así como el apoyo psicológico y legal.
Además, por parte de la Fiscalía, se está a la espera de que el Poder Judicial precise la fecha de audiencia para juzgar a los dos mayores de edad.
Denuncias por Línea 100
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).




















