INS aclara que no realiza estudios de anticuerpos en médicos vacunados
Asimismo, institución señala que el proyecto que busca conocer eficacia de la vacuna de Sinopharm no se encuentra en el Registro de Proyectos de Investigación en Salud.
El Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa), emitió un comunicado para informar que no son partícipes de ningún estudio que evalúe la eficacia de las vacunas de Sinopharm en los médicos peruanos que han sido inoculados con dicho producto.
La institución hizo referencia al proyecto titulado “Dosaje de anticuerpos neutralizantes contra SARS-COV-2 S1/S2 IGG luego de la administración de la vacuna de Sinopharm en médicos peruanos” y precisó que, a la fecha, su Comité Institucional de Ética en Investigación de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica no ha revisado ni aprobado dicho estudio.
Asimismo, anunció que han solicitado formalmente al equipo de investigación que inscriba el trabajo en el Registro de Proyectos de Investigación en Salud (PRISA).
El INS precisó que todas las investigaciones científicas relacionadas a la COVID-19 deben ser registradas en el PRISA y, además, contar con la aprobación de un Comité de Ética en Investigación (CEI), tal como lo establece el Decreto Supremo n.° 014-020-SA.
Vacunación de médicos
El Colegio Médico del Perú (CMP) presentó esta tarde el estudio “Vigilancia de la hospitalización y mortalidad por COVID-19 en médicos peruanos”, el cual realizó de forma colaborativa con EsSalud y la Universidad Científica del Sur.
El secretario del CMP, Edén Galán Rodas, reportó que, a la fecha, 55.000 de sus colegas han recibido la primera dosis de la vacuna, lo que representa el 75% del total de médicos en el país. Asimismo, 42.000 galenos ya fueron inoculados con la segunda dosis.
Uno de los hallazgos del proyecto fue que, desde hace dos semanas, el número de hospitalizaciones y muertes de médicos ha disminuido, a comparación de la tendencia en la población en general en la que ambos indicadores van en aumento.
Esa diferencia se debería a que más médicos se encuentran protegidos al recibir una o dos dosis de la vacuna, mientras que el resto de las personas aún no son inmunizadas.