BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Elecciones 2021: qué significan los votos válidos, nulos, en blanco e impugnados

Este domingo 11 de abril se realizarán las elecciones 2021. Conoce aquí todo sobre los votos válidos, blancos, nulos e impugnados.

Las elecciones 2021 se realizarán este domingo 11 de abril. Conoce aquí cómo votar. Foto: LR composición
Las elecciones 2021 se realizarán este domingo 11 de abril. Conoce aquí cómo votar. Foto: LR composición
Sociedad LR

Las Elecciones Generales 2021 se realizarán este domingo 11 de abril para elegir al nuevo presidente, congresistas y Parlamento Andino, con horarios escalonados, medidas de bioseguridad y observadores internacionales. Según la última encuesta IEP para La República, el 18,3% de la población electoral ha decidido votar en blanco o nulo, cifra que supera casi el doble de las preferencias.

A continuación, te explicamos en qué consiste los votos blanco, nulo e impugnados.

Instrucciones para emitir el voto 2021. Foto: ONPE

¿Qué es un voto válido?

El voto es válido cuando se marca con cruz (+) o aspa (x) aunque estos sobrepasen el recuadro del símbolo o fotografía. Lo importante es que el cruce de líneas esté dentro de este. Si el cruce del aspa o cruz está fuera del cuadro, será un voto nulo.

Formas válidas de marcar el aspa o la cruz en los recuadros. Foto: ONPE

¿Qué es un voto nulo?

Es nulo si votas con una marca que no sea aspa (x) o cruz (+) o se realizan trazos mal hechos sobre las casillas de un partido u otro espacio de la cartilla, como garabatos. También si marcas fuera del símbolo o fotografía de la organización política que elijas. Además, si marcas por dos distintas organizaciones políticas o eliges a candidatos de distintas organizaciones políticas .

Es nulo marcar con símbolos distintos a la cruz o el aspa, o seleccionar dos agrupaciones distintas en una columna. Foto: ONPE

¿Qué es un voto en blanco?

El voto en blanco es cuando un elector decide no marcar ninguna opción de la cédula y lo entrega en el ánfora de esta manera.

El voto en blanco es cuando no se marca ninguna casilla. Foto: ONPE.

¿Qué es el voto impugnado?

El voto impugnado es cuando un personero observa una u otra falla en la marcación de la casillas, durante el escrutinio (conteo de votos). Para ello, debe ser declarado fundado o infundado por los miembros de mesa, quienes decidirán si es válido o no para su contabilización. De ser aprobada la impugnación, se separa el voto y es enviado a la ONPE.

Voto impugnado debe ser declarado fundado o no por los miembros de mesa. Foto: ONPE.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 7 de abril del 2021

Lazy loaded component