Violación grupal en La Libertad: cuatro sujetos abusaron de menor de 16 años

Diego Paz

Médico legista confirmó violación sexual. Foto: La República
Médico legista confirmó violación sexual. Foto: La República

Fiscalía solicitará prisión preventiva para los cuatro agresores sexuales, quienes son familiares de la víctima. Defensoría gestionará la protección necesaria.

La Fiscalía Provincial de Sánchez Carrión alertó sobre un caso de violación grupal contra una adolescente de 16 años, el cual fue registrado en el caserío de Colpa Yanasarina, en Huamachuco (La Libertad).

La fiscal Dina Santillán Plasencia reveló que fueron cuatro sujetos, dos de ellos menores de edad, quienes abusaron sexualmente de su familiar, que era menor de edad.

El hecho fue alertado por la posta médica del sector a la Policía Nacional del Perú (PNP) ante la asistencia que se dio a la víctima debido a la gravedad de sus heridas.

“La menor fue trasladada a Trujillo con el apoyo del Centro de Emergencia Mujer (CEM), en donde el médico legista confirmó las lesiones y corroboró el hecho”, dijo Santillán.

La fiscal precisó que fue la hermana de 12 años de la menor agredida la que logró identificar a los violadores, ya que durante el acto, la pequeña fue testigo de los hechos.

Según la Fiscalía el hermano menor de los implicados, que no participó del acto, recibirá un tratamiento psicológico. Por otro lado, los cuatro victimarios deberán afrontar un proceso legal. Santillán indicó que ya se inició la investigación para la prisión preventiva.

Asimismo, la autoridad enfatizó que este hecho no puede quedar impune y exhortó a la ciudadanía a denunciar estos hechos, debido a que en este caso no fueron los padres los que denunciaron, sino fue el aviso de los médicos.

En diálogo con este diario, el CEM precisó que se realizará el trabajo en conjunto para la asesoría legal, psicológica y social a la víctima, así como la gestión para un lugar seguro para la adolescente.

Por su parte, el titular de la base regional de la Defensoría del Pueblo, José Luis Agüero, lamentó este hecho y enfatizó que se garantizará la protección a la menor.

“Hay que sacarla del entorno, darle toda la protección posible y acelerar la investigación. También hay que ver si se dio el correcto proceso en Medicina Legal para evitar la revictimización. Hay procedimientos especiales cuando son menores de edad”, dijo Agüero a La República.

Denuncias por Línea 100

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).