Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Coronavirus en Perú: desde este miércoles llegarán 200 mil dosis semanales de Pfizer

Nuevos lotes. El ministro Ugarte afirmó que este mes arribarán 800 mil dosis de Pfizer y 276 mil de AstraZeneca. Hay reclamos por vacunación de psicólogos y biólogos que no están en primera línea.

Que no sean solo anuncios. Se espera que no haya problemas en la llegada de los nuevos lotes de vacuna Pfizer. Hasta el momento, está cumpliendo. Foto: difusión
Que no sean solo anuncios. Se espera que no haya problemas en la llegada de los nuevos lotes de vacuna Pfizer. Hasta el momento, está cumpliendo. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

Si bien durante marzo último llegaron, en cinco armadas, 250 mil dosis de la vacuna de Pfizer al Perú, lo que sirvió para adelantar la inmunización de los adultos mayores y de los agentes de la PNP y FFAA, ahora esta cantidad casi se cuadruplicará.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, confirmó a La República que desde este miércoles 7 de abril arribarán ya no 50 mil dosis semanales de Pfizer, sino 200 mil.

“Con esa cantidad, vamos a tener 800 mil dosis de Pfizer durante abril, lo que sumado a las 276 mil dosis de AstraZeneca, vía la iniciativa Covax Facility, tendremos más de un millón de dosis que servirán para continuar con el Plan Nacional de Vacunación, priorizando a la primera línea”, afirmó.

Según el contrato firmado con el laboratorio estadounidense de Pfizer, por un total de 20 millones de dosis, se tiene previsto que el Perú reciba en mayo otro lote de un millón 800 mil dosis, lo que equivale a una entrega semanal de 450 mil.

Asimismo, en junio se espera que arriben al país 2 millones 320 mil dosis, lo que aumentará a 580 mil la cifra semanal.

De esta manera, Ugarte señaló que hasta junio se tendrá 5 millones 170 mil dosis de Pfizer.

“A esa cifra le debemos agregar un millón 20 mil dosis de AstraZeneca que arribarán en mayo por Covax Facility y el millón de Sinopharm de febrero. En total, estamos hablando de que hasta fines de junio se contabilizarán 7 millones de dosis que habrán servido para inmunizar a más de 3 millones y medio de peruanos, dado a que la vacuna necesita de dos dosis”, explicó.

Ese es el escenario realista. Sin embargo, si se logran resultados con otros laboratorios, el funcionario indicó que hasta junio se podría tener 5 millones de dosis de Sinopharm y 6 millones 200 mil de Gamaleya (la vacuna rusa Sputnik V). Así, la cifra de peruanos inmunizados podría pasar de 3 millones y medio a más de 9 millones. Pero aún todo está en estimaciones.

“Antes de que termine este gobierno se va a vacunar a todos los que están en primera línea, incluyendo bomberos, policías, militares y a todos nuestros adultos mayores. Ese es nuestro compromiso”, aseguró Ugarte.

Cuidado. Deben priorizar vacunación de los adultos mayores. Foto: difusión

Reclamos por colegiados

No obstante de los anuncios, es importante que se verifique que las vacunas vayan a las personas que realmente lo necesitan.

La Defensoría del Pueblo solicitó al Minsa revisar los listados de los colegios profesionales con quienes se ha coordinado la inmunización contra el Covid-19. Esto con el fin de verificar si merecen ser priorizados.

A través de un oficio, la Defensoría citó el caso del Colegio de Psicólogos del Perú, en cuyo primer padrón aparecían 2.200 profesionales que no atienden en la primera línea ni presentan condiciones de riesgo. Similar situación se está presentando con el Colegio de Biólogos.

Precisamente, se debe indicar que más de 60 psicólogos y psicólogas han enviado una carta al Minsa y a su colegiado mostrando su rechazo a “este acceso privilegiado a la vacuna”.

“Con la vacunación que han defendido le han quitado dosis a los adultos mayores en Piura (y otras regiones). La gente se muere y los gremios hacen política con las vacunas”, expresó la psicóloga Camila Gianella Malca, una de las firmantes.

Renuncia

El Gobierno designó al médico cirujano Gustavo Rosell de Almeida en el cargo de viceministro de Salud Pública en reemplazo de Percy Minaya.

Según Canal N, el motivo de la renuncia de Minaya sería porque se supo que sus familiares usaban un auto del Estado para salir a comprar en pleno domingo de restricción vehicular.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.