Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Denuncian que profesores fueron obligados a dictar clases presenciales

Gremio de maestros derivó demanda interpuesta contra UGEL de Pataz (La Libertad) al ministro de Educación.

Solo en Pataz se estarían dictando clase en aulas a 2.500 niños. Foto: La República
Solo en Pataz se estarían dictando clase en aulas a 2.500 niños. Foto: La República

La base de La Libertad del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) interpuso una denuncia contra la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Pataz por contravenir la R.V.M. 121-2021-MINEDU, así como poner en riesgo la salud y la vida de los maestros.

Este documento fue derivado al titular del Ministerio de Educación (Minedu), Ricardo Cuenca Pareja, ante los múltiples casos de profesores que habrían sido obligados a trabajar de forma presencial en el ande liberteño.

En diálogo con La República, la secretaria regional del Sutep, Lourdes Vásquez Vásquez, precisó que la UGEL Pataz indicó a cerca de 400 maestros contratados asistir a las aulas desde el inicio del año académico, por lo que actualmente se encuentran dando clases a aproximadamente 2.500 niños, pese a que aún está en evaluación el retorno a la presencialidad.

Vásquez lamentó esta decisión debido a que los indicadores de la COVID-19 aún no son los más favorables, ya que Pataz es uno de los territorios con más contagios en la sierra (3.479 infectados).

Asimismo, la funcionaria indicó que en la provincia de Bolívar también se reportan clases en aulas con cerca 1.000 docentes, los cuales estarían dando clases al 90% de alumnos de las áreas rurales en esta provincia.

En ese sentido, el Sutep reiteró su rechazo a las clases presenciales si no se logra vacunar a la totalidad de profesores de la región, con el fin de salvaguardar sus vidas y evitar más contagios y muertes.

Otras irregularidades

Vásquez sostuvo que en la UGEL de Sánchez Carrión también se denunció la exigencia de la presencialidad para entregar documentos para los concursos de plazas de docentes, por lo que muchos maestros tuvieron que trasladarse desde otras ciudades para dejar papeles.