Sociedad

Los Quispe Palomino ordenaron matar a toda una familia en el Vraem

Venganza terrorista. Víctimas eran miembros de un comité de autodefensa en un pueblo de Ayacucho y recibían amenazas. La Dircote-PNP ya identificó a los asesinos y les siguen el rastro.

Dolor. El múltiple asesinato de los miembros del comité de autodefensa de Huarcatán ha causado conmoción en Ayacucho. Foto: difusión
Dolor. El múltiple asesinato de los miembros del comité de autodefensa de Huarcatán ha causado conmoción en Ayacucho. Foto: difusión

Mientras patrullas del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas de las Fuerzas Armadas, de la Dirección General de Inteligencia, Dircote y la Diviac-PNP buscan a los asesinos, ayer todo fue dolor y desolación en el centro poblado de Huarcatán, en Ayacucho, donde cuatro miembros de una familia fueron secuestrados, torturados y victimados por delincuentes narcoterroristas.

Los deudos de Pedro Ccoriñaupa Arone (70), asesinado junto a sus hijos A. C. A. (16) y R. C. A. (15) y su hijastra Yolanda Canchanya Curo (30) no entienden por qué tanta insania.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
VÍCTIMAS

VÍCTIMAS

Unos tenían temor de hablar por posibles represalias, otros protestaban sin lágrimas, solo con esa fuerza que utilizan cada día para perseguir su único objetivo: justicia.

Yolanda era esposa de Gregorio Ccayas Cerena (35), presidente del comité de autodefensa de Huarcatán, ubicado en el distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta. Ese día, él también fue secuestrado, pero habría logrado escapar. Para la Policía fue un ataque brutal y ordenado por los Quispe Palomino.

Secuestro y asesinato

Los comuneros recuerdan que el martes 23 de marzo, al promediar a las 12:45 de la tarde, un grupo de al menos 15 o 20 delincuentes terroristas incursionó en el centro poblado.

Con el pueblo a su merced, reunieron a todos los pobladores en la plaza y les arrebataron sus celulares. Les dijeron que “tomarían venganza” contra los miembros del comité de autodefensa porque “eran informantes de la Policía”.

Los trasladaron con dirección al cerro Tambiacocha, donde aniquilaron a Pedro y a su hijo. A las dos mujeres las llevaron a la quebrada Valdivia.

Pedro Yaranga, especialista en temas subversivos, afirma que antes de este crimen múltiple, los narcoterroristas advirtieron que se encontraban tras la familia Ccoriñaupa Curo.

Banda de criminales

El centro poblado Huarcatán se encuentra ubicado en territorio del Vizcatán, que a su vez forma parte del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En octubre del año pasado, dos miembros del Ejército y un policía murieron en una emboscada perpetrada por terroristas cuando varias patrullas ejecutaban la Operación Ojo de Águila para ‘cazar’ a los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, conocidos como los camaradas ‘José’ y ‘Raúl’.

Ambos son cabecillas de la organización criminal autodenominada Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), que opera en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

El objetivo de la Operación Ojo de Águila era penetrar en uno de los principales campamentos donde se encontraban los Quispe Palomino junto con otros dirigentes. Los policías y militares les siguen los pasos.

Patrullas buscan a ʻRichardʼ, ʻFernandoʼ y ʻChato Mendozaʼ

Fuerzas combinadas del Ejército y de la Policía vienen realizando operativos por tierra y aire en busca de los camaradas ‘Richard’, ‘Fernando’ y ‘Chato Mendoza’, quienes dirigieron el secuestro y asesinato. “Los vamos a capturar”, dijo a La República el general Óscar Arriola, jefe de la Dircote.

Los operativos son ejecutados en diversos sectores del Vraem, como Ayahuanco, Pucacolpa, río Mantaro, quebrada Chumaycota y en la zona del Vizcatán.

En la zona operaba Hugo Campos Córdova ‘Julio Chapo’, acusado de asesinar a los esposos Ireneo Camargo y Susana Ponce en el pueblo de San Antonio de Carrizales (Huancavelica).

‘Julio Chapo’, ya detenido, es considerado alto dirigente terrorista y mando militar de los Quispe Palomino.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 29 de marzo del 2021

Lo más visto
Lo último
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Yeap Ban Har: “El cerebro humano está diseñado para ser matemático”

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop