Puno y Cusco siguen en riesgo extremo por COVID-19
Motivo. Provincias no registran reducción en casos COVID-19. En Arequipa, Moquegua, y Tacna, las provincias que estaban en situación extrema descienden a riesgo muy alto.
La presidenta del Consejo del Ministros, Violeta Bermúdez, anunció la tarde del último miércoles que las provincias de Puno y Cusco seguirán en riesgo extremo entre el 29 de marzo al 11 de abril . Ambas jurisdicciones todavía muestran índices elevados de casos COVID-19.
Para el titular de la Gerencia Regional de Salud de Cusco, Juan Spelucín, la medida responde a la situación de los hospitales para atender a pacientes graves. “Está basado en que las camas UCI permanecen llenas, ese es el principal factor”, dijo.
Según el último reporte de Salud, de las 47 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI, solo hay dos disponibles, pero estas están destinadas a pacientes del área de Neonatología. Además, el incremento de casos por día es de 519, cuando inició la medida el 15 de marzo era de 302.
Por su parte, el gerente de EsSalud Puno, Juan Carlos Mendoza, dijo que el caso pone en evidencia lo que se estaba advirtiendo. “Ya lo habíamos dicho, sino hay cuidado en la ciudadanía los casos se incrementarán y eso es lo que está pasando”.
El galeno indicó que ante esta situación no queda otra que fortalecer las campañas de sensibilización y a la vez impulsar el cuidado personal.
En cuanto a las provincias de las regiones Arequipa, Moquegua, Apurímac y Tacna, estas se encuentran en riesgo muy alto.
Muertes en Arequipa
Sobre la situación del COVID-19 en Arequipa hay una lectura concreta. El mayor número de muertes y contagios se concentró en tres de sus provincias. En un balance del jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Jorge Velarde, reveló que Islay tuvo un índice de letalidad de 2.69%, Caylloma 2.49% y Camaná 2.34%. En la provincia de Arequipa que concentra el 80% de la población, este promedio alcanzó 1.84%.
Para el infectólogo Carlos Vizcarra existe un factor importante en estos indicadores y es el sistema sanitario. Mientras que en la ciudad se concentraron las principales unidades críticas para atender a casos graves, moderados y leves, en las provincias hubo una acción tardía. No hubo camas UCI, faltó oxígeno, médicos especialistas, etc.
En Camaná, en esta segunda ola, hubo más muertes que en la primera. El gerente regional de Salud, Christian Nova, indicó que en la provincia había un mal flujo de atención hospitalaria.
En cuanto a Caylloma, Velarde sostuvo que en esta localidad a mediados de enero se realizaron fiestas patronales, eso facilitó el contagio. Sus distritos con más letalidad son Tuti y Madrigal, 11% y 7.4% respectivamente. Vizcarra argumentó que al ser poblados pequeños hubo menos acatamiento.
Positividad fue más alta en provincias
Al igual que la letalidad el índice de positividad en las provincias de Camaná, Caravelí, Condesuyos y Caylloma fue más alto que en la propia Arequipa. Camaná ocupa el primero lugar con 28.58%, sigue Caravelí con 23%, Condesuyos con 16%. Mientras que la ciudad de Arequipa tuvo un promedio general de 11.6%, es decir que de cada 100 evaluados, 11 dieron positivo.