Niño de 5 años con sordera congénita escucha por primera vez
Tras exitosa cirugía, el menor pudo oír a su adorada madre. Procedimiento de alta complejidad fue realizado por especialistas del Hospital Edgardo Rebagliati, en medio de la pandemia
- Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini
- Estas son las regiones con mayor riesgo de cáncer de piel por radiación UV extrema en Perú, según el Senamhi

Fabián recibía el amor de sus padres solo a través de los gestos y caricias; desde que nació, su mundo estaba rodeado de silencio. A los 8 meses, sus padres supieron que no escuchaba, que padecía de un sordera congénita que afecta a uno de cada mil niños y necesitaba un implante.
En medio de la Emergencia Sanitaria que vive el país a causa de la COVID-19, especialistas en otorrinopediatría del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, realizaron con éxito su cirugía de implante coclear.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Fabián ya cumplió 5 años y por fin pudo escuchar la voz de sus padres y los sonidos a su alrededor. Abrió sus enormes ojos en señal de asombro y se abrazó a su madre de la que oyó por primera vez su nombre.
Cirugía de alta complejidad
El pasado 19 de enero fue sometido a este procedimiento de alta complejidad a través de la colocación de una prótesis auditiva llamada implante coclear, que repara el daño que tiene la estructura de la cóclea, estimulando directamente el nervio auditivo para que el niño pueda oír y así aprender a hablar.
El doctor Fidel Anaya Pajuelo, otorrinolaringólogo pediatra del Hospital Edgardo Rebagliati, informó que después de la intervención quirúrgica, el paciente pasa a un proceso de recuperación entre 3 a 4 semanas, período en el cual cicatriza la herida y está libre de cualquier riesgo.
“Entonces se realiza el encendido del implante y se programa en una computadora, donde sabremos cuanto puede oír el niño y empieza el proceso de rehabilitación para que la terapista de lenguaje le enseñe hablar”, destacó.
Resaltó que Fabián tiene una adecuada anatomía, así que, tras la colocación del implante, se conectó a una computadora y se observó que hubo una buena conducción del nervio, lo que indica que el pronóstico del infante es el adecuado.
Sonríe al oír su nombres
“El implante coclear constituye un avance importante en el tratamiento del desarrollo de lenguaje oral, sobre todo cuando se realiza durante los primeros años de vida para un apropiado desarrollo del habla”, indicó.
Fabián podrá desarrollar el habla con el apoyo de terapias de lenguaje y aproximadamente en un año podrá interrelacionarse con otros niños casi con normalidad.
Hoy sonríe al oír su nombre, no solo recibe abrazos, sino que también es acariciado con la voz de su madre.
Estas exitosas operaciones se materializaron gracias a la compra de implantes cocleares que efectúa el hospital Rebagliati y a su equipo multidisciplinario que interviene en la etapa previa de selección, en la asistencia psicológica, psiquiátrica, pediátrica, neurológica y de rehabilitación.



















