Sociedad

Lambayeque: piden 36 meses de prisión preventiva para Los Intocables del Norte

Fiscales solicitan que 12 investigados afronten proceso en el penal de Chiclayo. Se les acusa de extorsión, robo y usurpación de terrenos.

Los Intocables del Norte permanecerán detenidos por un plazo de 10 días. Foto: Composición La República
Los Intocables del Norte permanecerán detenidos por un plazo de 10 días. Foto: Composición La República

La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque presentó este lunes 22 de marzo el requerimiento de prisión preventiva de 36 meses contra presuntos integrantes de la organización criminal Los Intocables del Norte.

Pedido

Los fiscales Aldo Paredes Delgado y Juan Mogollón Castillo formularon el pedido ante la jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo. La audiencia se programó para este martes 23 de marzo en horas de la mañana.

La medida coercitiva fue solicitada para el supuesto líder de la red criminal, Arnaldo Chapoñán Suclupe; así como los hermanos Arturo David, Rolando Duverli y Ebert Rodolfo Castillo Chero; Carlos Paredes Alamo; Juan Carlos Cajusol Vidaurre y José del Carmen Damián Vidaurre.

De igual forma, se pide 36 meses de cárcel para Miluska Callacná Ipanaqué, Segundo Ramos Zeña, José Saul Santisteban Asalde, Erick Nicanor Zevallos Ferré y Manuel Siesquén Bances, según el documento al que accedió La República.

En el caso del investigado Segundo Manuel Flores Vidaurre, la Fiscalía solicita comparecencia con restricciones. Los mencionados son investigados por los presuntos delitos de robo agravado, usurpación agravada, extorsión, y delitos contra la tranquilidad pública.

Durante la prisión preventiva se busca que se ejecuten las diligencias como la lectura de audios, transcripción de contenido, pericias de voz, levantamiento de secreto bancario, la recepción de declaraciones testimoniales y de testigos con reserva, entre otros.

Imputación

Según el Ministerio Público, el modus operandi de esta red criminal consistía en usurpar terrenos ubicados dentro de las comunidades campesinas del distrito de Mórrope, para luego lotizarlos y venderlos, a fin de obtener ganancias económicas.

Para sustentar estos hechos se cuenta con la versión de testigos con claves de reserva de identidad: FECOR-CH-31-07-2021, FECOR-CH-12-11-2020 y FECOR-CH-05-01-2021; así como de la información obtenida por un agente encubierto.

Además de usurpar terrenos, los investigados habrían incurrido en el robo de vehículos y otros objetos de alto valor en los distrito de Mórrope y Chiclayo. A la presunta red criminal se le imputa ser responsable de la muerte de Jorge Chapoñan Santisteban (37), ocurrida en junio de 2020.