Isula, la hormiga gigante que habita en la selva de Cusco
Insecto se caracteriza por su tamaño llegando a medir hasta tres centímetros. Posee un aguijón en el abdomen y su mordida causa mucho dolor.
- Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?
- Desde el 21 de enero rigen multas de hasta S/1.320 por circular dos personas en motocicleta

La isula es una hormiga gigante que tiene como habitad el sector del Bajo Urubamba en Cusco. Esta región se caracteriza por poseer animales diversos que van desde el jaguar hasta insectos.
Dicha hormiga cazadora puede medir hasta tres centímetros y su mordida es muy temida por los dolores que causa. Estos datos fueron revelados a través del programa Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) de Camisea que se desarrolla en la región imperial.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Según los especialistas, la isula es una de las una de las especies más grandes de hormigas. Además, son cazadoras solitarias e inyectan el veneno de su aguijón a insectos, incluso más grandes que ellas. De acuerdo a testimonios que recolectó este proyecto, la picadura de este animal puede causar incluso reacciones alérgicas en las personas.
Asimismo, se verificó que la isula está también presente en la literatura e historias milenarias de las comunidades indígenas que habitan el Bajo Urubamba. Por ejemplo, el relato Tsla y los Muchkajines, incluido en el Libro de Nuestra Selva,, narra sobre este insecto y su gran tamaño.
En tanto, se relata en un cuento de origen yine, que la isula se convirtió en mujer, se casó con un hombre que antes fue un escarabajo, se enamoraron y quedó embarazada de trillizos.
Junto a este tipo de investigaciones se suman otros proyectos que estudian esta variedad y su conexión cultural. Entre ellos destacan los lepidópteros nocturnos, himenópteros (abejas), dípteros, scarabaeidae (escarabajos) y formicidae (hormigas). Dichos animales juegan un importante rol en el ecosistema ya que son descomponedores, consumidores, predadores y parásitos.
Actualmente, el PMB de Camisea presenta un modelo de monitoreo, preservación y registro de la biodiversidad cusqueña. El programa contribuyó con la identificación de nueve especies para la ciencia, la documentación de 2.200 terrestres y acuáticas, y el registro de 700 nombres de especies en lengua matsigenka, junto con sus denominaciones científicas.
















