Sociedad

Defensoría pide a Minedu completar entrega de tablets y materiales educativos

Ministro de Educación señaló que solo se entregó el 40% de estas herramientas a nivel nacional y que el 31 de marzo se estaría culminando la distribución.

Luego de que el Ministerio de Educación señalara que se ha entregado el 40% del millón de tablets destinadas a alumnos en pobreza extrema, la Defensoría del Pueblo le pide al Minedu completar, en el menor tiempo posible, la entrega de estos dispositivos, a fin de que los estudiantes accedan a la educación a distancia.

Asimismo, demandó a la entidad monitorear y brindar asistencia a las unidades de gestión educativa local (UGEL) para la mejora en la gestión de los procesos de distribución de materiales educativos y contratación docente.

El pedido fue hecho mediante un documento dirigido por el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, al titular del sector Educación, Ricardo Cuenca, al término de una supervisión desarrollada a 116 UGEL de todo el país sobre el cumplimiento del proceso de distribución de materiales educativos, entrega de tablets y la contratación docente.

Esta supervisión tuvo como finalidad advertir las deficiencias que podrían impedir que miles de estudiantes de instituciones educativas (IE) públicas tengan las condiciones adecuadas para el aprendizaje escolar, ante el anuncio de que el primer mes del año escolar 2021 se desarrollarían clases de manera remota.

Por su parte, según la Contraloría, este panorama se debe a la demora en el procedimiento de modulado de los dispositivos electrónicos (tabletas, chip y cargador solar que se enviará en caso corresponda), que incluye la inserción del chip a las tablets, el escaneo del código de barras de los dispositivos electrónicos y de los chips, el encajado y rotulación con el lugar de destino, el sellado de cajas con film plastificado, y el almacenaje en orden de región o departamento para que se proceda al recojo de la empresa de transporte que realizará la distribución.

Además, la institución alertó en febrero el riesgo de que la entrega de los dispositivos electrónicos se realice sin cargadores solares a beneficiarios de las zonas rurales y urbanas de extrema pobreza, que no cuentan con energía eléctrica.

La situación se identificó durante la revisión de la documentación relacionada a la proyección de distribución por regiones de las tabletas, cargadores solares y planes de datos, en la que se observó la falta de información sobre la entrega de los cargadores que pudo estar motivada por la controversia entre el Minedu y una empresa proveedora debido a un incumplimiento de las características del cable de interconexión solicitado en las especificaciones técnicas.