ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Colegio Médico del Perú afirma que medidas por Semana Santa son incompletas

Sociedad LR

Gobierno anunció medidas para evitar la propagación del virus durante Semana Santa. Foto: La República
Gobierno anunció medidas para evitar la propagación del virus durante Semana Santa. Foto: La República

El decano de la institución indicó que el Gobierno debe profundizar en las disposiciones y efectuar intervenciones sanitarias.

Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú, señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno para los días de Semana Santa son acertadas, pero aún faltan profundizar para que exista un control de la COVID-19. El galeno precisó que hubo una rectificación de las disposiciones respecto a meses anteriores.

“Se está rectificando una inercia de lo que pasó en diciembre, en diciembre se permitió el libre comercio y se produjo este gran brote que tenemos ahora. Sin embargo, son medidas incompletas porque tiene que haber intervenciones sanitarias y sería bueno que en los siguientes días profundicen sobre qué más se va a hacer”, sostuvo en RPP.

En esa línea, mencionó que la aplicación de las vacunas Sinopharm es lenta debido a la burocracia en el Ministerio de Salud. “Nosotros tenemos nuestro observatorio y vamos sacando comunicados. A pesar de eso, no nos convocan ni conversamos sobre estas medidas con el Gobierno. Seguimos de cerca al vacunómetro, el proceso de vacunación es lento, tenemos 100.000 dosis en Cenares a la espera de que el Minsa dé la orden de que se puedan aplicar, todo eso hace que sea más lento”, dijo.

Cuarentena en todo el país por Semana Santa

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que habrá cuarentena en todo el Perú durante la Semana Santa. Esto comprende desde el jueves 1 hasta el domingo 4. Por ello, quedará prohibido el uso de vehículos particulares y viajes interprovinciales terrestres y aéreos (hasta el 3 de abril) en todas las regiones sin excepción.

El día 4 de abril, los viajes nacionales ya se permitirán, debido a que muchas personas “podrían estar regresando a sus domicilios en este fin de semana largo”.