Solo tres provincias de Puno cuentan con plantas de oxígeno medicinal
A nivel regional hay 11 plantas que producen el insumo medicinal. Las provincias que no tiene estos equipos se abastecen de otros hospitales o por convenios con empresas.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno detectó que, de las 13 provincias que conforman la región, solo San Román, Melgar y Puno cuentan con plantas de oxígeno medicinal para el tratamiento de los pacientes con COVID-19.
Esto se conoció tras una supervisión realizada del 22 al 24 de febrero a los cuatro principales hospitales de mayor referencia y a 11 redes de salud.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
En la visita también se identificó que la región tiene 11 plantas generadoras de oxígeno medicinal y una de ellas no está operativa. Según el reporte de la institución, 6 están en la ciudad de Puno, seis en Juliaca (San Román), una en Ayaviri y otra en Antauta (Melgar).
El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, señaló que por ahora no hay problema de escasez del insumo medicinal en la región; sin embargo, si se duplicaran los casos de contagios en área de hospitalización y UCI se podrían requerir más cilindros de oxígeno y, por tanto, mayor capacidad de producción.
“Si bien no todas las provincias cuentan con una planta, respecto al año 2020 hay un avance significativo para afrontar el coronavirus. En la actualidad, las 10 plantas están produciendo aproximadamente 310 cilindros de 10 m³ por día”, dijo Ticona para un comunicado de la entidad que dirige.
En relación con los hospitales de provincias que no cuentan con estos sistemas de producción del insumo medicinal, se conoció que son provistos por otros nosocomios o mediante un convenio con las empresas Minsur y Praxair.
En el caso específico de Yunguyo (frontera con Bolivia) y Sandia, establecieron un acuerdo con la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima para la entrega de una planta entre marzo y abril.



















