10.000 colegios privados podrían cerrar por nuevos requisitos, según gremio
El Ministerio de Educación acaba de publicar un nuevo reglamento para regular a los centros educativos privados. Para la Asociación de Colegios Privados de Lima, sería inoportuno, porque las clases probablemente serán solo virtuales en 2021.
- Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran
- Apagón masivo en Lima Este: globo metálico dejó sin electricidad a más de 47.000 familias

Año escolar 2021. Con el objetivo de volver a las clases presenciales —cuando la situación epidemiológica lo permita—, el Ministerio de Educación publicó un nuevo reglamento para los centros educativos privados. Sin embargo, la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril) mostró su desacuerdo, pues los nuevos requisitos generarían el cierre de 10.000 instituciones.
La nueva regulación de la Ley 26459 exige que los colegios privados cuenten con nuevas condiciones vinculadas a la infraestructura, aspectos financieros y educativos para su funcionamiento.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Entre las nuevas medidas, los centros educativos deben contar con “seguridad, funcionalidad, habitabilidad y accesibilidad”. En materia financiera, si este no está en su propiedad, el contrato de arrendamiento será de, por lo menos, cinco años.
En ese panorama, el representante de Acopril, Edgar Palomino, expresó su desacuerdo. “Este reglamento es inoportuno y desfasado, pues se da en un año en el que probablemente no habrá educación presencial y no responde a las emergencias actuales”, declaró a Gestión.
“Sabemos que tenemos que adecuarnos a las nuevas normas, pero en el contexto actual, la infraestructura física es algo que ha pasado a segundo plano, y cerrar colegios por esto, ahora, no es oportuno”, afirmó.
El gremio de privados sostiene que el cierre de 10.000 instituciones provocaría que las cuotas de pensión se incrementen.
Nuevo reglamento
La modificación establece la devolución de la cuota de ingreso a favor de los padres de familia una vez que el alumno se retira de la institución.
Para cumplir con ello, el colegio tiene hasta 6 meses para finalizar la devolución del monto luego de la presentación de la solicitud.
Cuenca: “Es imperioso volver a clases”
“Es imperioso volver poco a poco a las clases para poder cerrar brechas de desigualdad y luchar contra la inequidad y la decisión sobre el retorno seguro, gradual, flexible y voluntario”, expresó.





















