Cuenca: Es imperioso volver poco a poco a clases para cerrar brechas
El ministro de Educación mencionó que retornar a las aulas es una medida necesaria para que no exista más desigualdad e inequidad.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, indicó que es necesario el regreso a las aulas para una menor desigualdad en el sistema educativo. En esa línea, sostuvo que la educación virtual ha sido una alternativa absolutamente válida durante el estado de emergencia sanitaria; sin embargo, existen condiciones que aún no permiten llegar a todos los estudiantes.
“Es imperioso volver poco a poco a las clases para poder cerrar brechas de desigualdad y luchar contra la inequidad, y la decisión sobre el retorno seguro, gradual, flexible y voluntario, si los indicadores epidemiológicos lo permiten, debe ser una decisión compartida”, mencionó en Cajamarca.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Asimismo, el titular del sector manifestó que no es posible hablar sobre calidad educativa cuando los alumnos no tienen las mismas oportunidades. “Volver a clases también es un compromiso por la equidad y una lucha frontal contra las desigualdades”, dijo.
Por otro lado, en su visita a Cajamarca como supervisor del primer Comité Regional Multisectorial, aseguró que aún existen deficiencias en el proceso descentralización; no obstante, se está comunicando con diferentes entidades gubernamentales.
“En este comité, ustedes van a tomar decisiones sobre el futuro de la educación de Cajamarca, pero esto también se hará a nivel provincial y, sobre todo, a nivel de las instituciones educativas con la participación de los padres de familia, docentes y directores escolares, porque esa es la única manera de ir venciendo el miedo y las barreras generadas por la pandemia para, si la situación epidemiológica lo permite, tener un retorno a clases seguro, gradual, flexible y voluntario”, afirmó.
Por último, consideró que “la educación es el pilar del desarrollo”, ya que sin ella no se podría dar los procesos de democracia ni dar la posibilidad de una mejor vida.



















