Sociedad

Minedu: comenzaron inscripciones para postular a los COAR

El Ministerio de Educación recordó cuáles son los pasos a seguir para participar del proceso de admisión que ofrece 2.685 vacantes.

Para este año se tomarán en cuenta calificaciones de alumnos del 2019. Foto: difusión
Para este año se tomarán en cuenta calificaciones de alumnos del 2019. Foto: difusión

El 22 de febrero se iniciaron las inscripciones para el Proceso Único de Admisión excepcional 2021 de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). Los interesados tendrán plazo hasta el 14 de marzo para enviar su postulación.

Este año los 25 COAR ofrecerán 2.685 vacantes para alumnos del tercero de secundaria y el Ministerio de Educación (Minedu) indicó que ante la situación de la pandemia, el proceso tendrá algunos cambios.

¿Cómo inscribirse?

Los padres de familia, tutores legales o apoderados deben ingresar a la página web del COAR y llenar un formulario con los datos del alumno. Automáticamente se emitirá la constancia de inscripción.

En caso haya problemas para el registro del postulante, pueden solicitar apoyo al director de la institución educativa de origen, así como al personal de los COAR del país y de las UGEL.

¿Cuáles son los requisitos y condiciones?

  • Uno de los primeros requerimientos es que el postulante tenga como máximo 15 años cumplidos hasta el 31 de marzo y la autorización de sus padres, tutores o apoderados.
  • Debido a que este año el proceso de admisión no será presencial, para la selección de estudiantes se considerará sus calificaciones del 2019, es decir, cuando cursaban el primero de secundaria.
  • También se tomará en cuenta el rendimiento académico y el orden de mérito (estar entre los 10 primeros puestos), así como las participaciones en concursos educativos convocados o reconocidos por Minedu, tanto en primer o segundo grado de secundaria, entre el 2019 y 2020.
  • Durante la inscripción, el Minedu realizará directamente el cálculo de los 10 primeros puestos. La información estará cargada en la plataforma de registro del postulante, al que se le comunicará inmediatamente si cumple con los requisitos.
  • Se otorgará un puntaje adicional por condición socioeconómica, ruralidad, discapacidad y a los estudiantes provenientes de la Educación Intercultural Bilingüe. Asimismo, se ha previsto vacantes para los postulantes que pertenecen al Programa de Reparación en Educación.

Para absolver cualquier duda sobre el proceso, se puede escribir al correo consultascoar@minedu.gob.pe o al número de WhatsApp 989 183 099, de lunes a sábado, de 8:30 a. m. a 5.00 p.m. En la página web de los COAR también figuran los números de atención para cada región.