Oscar Ugarte: Minsa está en conversaciones con Rusia para adquirir vacuna Sputnik V

Sociedad LR

larepublica_pe

27 Feb 2021 | 14:34 h
Sputnik V tiene una eficacia del 91%. Otros países de la región adquirieron las dosis para inocular a la población. Foto: EFE
Sputnik V tiene una eficacia del 91%. Otros países de la región adquirieron las dosis para inocular a la población. Foto: EFE

El ministro de Salud precisó también que el sector privado puede negociar, pero bajo los parametros de la Ley 31091.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que el gobierno Peruano está en conversaciones con su par ruso para la compra de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Gamaleya. El último 26 de febrero, el embajador de Rusia Igor Romanchenko detalló que ellos están a la espera de la decisión del Ejecutivo para que se proceda a un cierre de negociación.

“(La vacuna Sputnik) tiene un 91% de efectividad. Es una buena alternativa. El ministerio (de Salud) está en conversaciones con el sector oficial ruso para los efectos de esta vacuna”, indicó en Exitosa. Asimismo, aseveró que las empresas privadas también podrían negociar con ellos.

“Si ellos (el gobierno de Rusia) negocian con otros (las empresas privadas), el Gobierno no tiene ningún problema. No hay nada que impida”, mencionó. Ante esta declaración, el medio de comunicación recalcó que la primera ministra, Violeta Bermúdez, expresó que solo se podría hacer acuerdos de gobierno a gobierno.

Ante ello, el ministro precisó que se debe escuchar bien lo mencionado por la jefa del Gabinete. “Esas no son reglas de juego del Perú. Las empresas están negociando con gobiernos. Si hay una empresa que negocie con sector privado, el gobierno no tiene por qué impedir”, dijo.

“Lo que ha dicho es exactamente lo que estoy diciendo con mayores precisiones. Eso no es impedimento ni es decisión alguna de prohibir a alguien que negocie por su cuenta si es que quiere, pero hay un paso que es inscribirse y tienen el derecho a importar. En la aplicación es que podemos encontrar las condiciones más racionales para que se respete lo que está planteado y se emite la inequidad en la vacunación y se respeten las prioridades”, agregó.

El ministró resaltó que la Ley 31091 permite que las empresas privadas puedan importar vacunas, pero esto “no debería significar un costo para el usuario” y “romper el cronograma de prioridades”.