VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Coronavirus: la próxima semana la UNI entregará 13 plantas de oxígeno

Con 3 meses de retraso. Comisión Covid asegura que demora se da por un error en la transferencia de dinero por parte del Minsa y MEF. A fines de marzo se entregarán otras 12 plantas.

Producción. Elizabeth Chahuares Arpasi, directora del proyecto Oxigena 47, recibió al congresista Leonardo Inga. En los próximos días será citada al Congreso. Foto: Difusión
Producción. Elizabeth Chahuares Arpasi, directora del proyecto Oxigena 47, recibió al congresista Leonardo Inga. En los próximos días será citada al Congreso. Foto: Difusión
Melina Ccoillo

De acuerdo a un nuevo cronograma entregado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en los próximos días (hasta el 7 de marzo) se hará entrega de 13 plantas de oxígeno a diversos hospitales del país. Estas, sumadas a las 5 ya distribuidas, completarán el primer grupo de las 47 acordadas con el Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, esta entrega llega casi tres meses después del plazo indicado, tiempo en el que muchas vidas pudieron ser salvadas. ¿Qué fue lo que ocurrió?

El congresista Leonardo Inga, presidente de la Comisión Covid, acudió ayer a la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, responsables del proyecto llamado Oxigena 47, donde, según dijo, le indicaron que el retraso se debió a un error compartido entre el Minsa y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “No se transfirió correctamente el presupuesto para la construcción de estas plantas. Se transfirió una partida de bienes capitales, de la que la universidad no podía hacer uso”, explicó el legislador.

Según detalló, la citada facultad (FIM) no pudo disponer del dinero para el desaduanaje de los equipos importados, ni tampoco de los servicios relacionados al tema del ensamblaje. Es decir, “no se podía usar los fondos para la implementación de las plantas”.

Es así que la UNI dio aviso al Minsa, pero la modificación se realizó recién el 24 de diciembre. “Como era fin de año, las cuentas se cierran y se reabrieron el 21 de enero”. Ese día, un día antes del plazo inicial de la entrega de las 47 plantas, recién se daba inicio a la implementación de las primeras.

Cuestionamientos

“Cuando nosotros gestionamos presupuestos para nuestras regiones, el MEF pone varias observaciones, por una coma a veces se niega a realizar la transferencia. Entonces, en esta oportunidad, con semejante necesidad de oxígeno, ¿cómo hace una transferencia sin advertir que la UNI no podría utilizar esos fondos?”, cuestiona el congresista Leonardo Inga.

Esto se suma a lo mencionado por la universidad, que, a través de un comunicado, asegura que el retraso “no es responsabilidad de la FIM, sino que se debe a las diferentes demoras burocráticas que se han dado y se vienen dando en el proceso”. Asimismo, responsabiliza al proveedor internacional OXIMAT por no haber cumplido con los plazos establecidos en la entrega de los implementos.

Pero aún hay más detalles. Salud con Lupa reveló que Elizabeth Chahuares Arpasi, la directora ejecutiva de Oxigena 47, no es una ingeniera mecatrónica, sino subgerente de Proyemsur S.A.C., una empresa de reciclaje, fundada en Ilo, Moquegua.

En tanto, como La República ya lo había advertido, también es cuestionable que el Minsa no haya exigido a la UNI cumplir con la cláusula de penalidad ante el retraso, la cual significa la devolución del íntegro del dinero por parte de la casa de estudios.

Aún falta el 50%

Hasta el momento, la UNI solo ha entregado cinco plantas de oxígeno. Y a partir del 1 de marzo se dará inicio a la entrega de 13 más, 7 de ellas serán móviles.

En tanto, otras 12 serán distribuidas hasta antes de fines de marzo. Sin embargo, aún no se tiene fecha sobre cuándo se entregarán las 17 restantes, porque para ello se necesita primero que el Minsa transfiera el otro 50% del presupuesto a la UNI.

En estos momentos, contar con estas plantas es vital, pues cada una de ellas genera 20 metros cúbicos de oxígeno por hora, es decir 48 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos al día. Y en general, con el proyecto Oxigena 47 se debería cubrir la cuarta parte del déficit que tenemos. Su implementación es urgente para el país.

Llega oxígeno desde Chile y Ecuador

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, recibió en el puesto de frontera Santa Rosa, en Tacna, los dos camiones cisterna que trasladaron desde Chile las primeras 40 toneladas de las 960 importadas por el Estado peruano, a través del proyecto Legado de los Juegos Panamericanos.

Los isotanques estarían llegando hoy a Lima. Vienen con custodia del personal de las FFAA.

Y el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, reveló que ya se cuenta con 216 toneladas de oxígeno importadas desde Ecuador, que han servido para abastecer de este elemento a dos hospitales de Bagua y Utcubamba, en Amazonas.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.