Óscar Ugarte: Minsa no debería apelar fallo a favor de Ana Estrada
El Ministro de Salud mostró su respaldo a la decisión del Poder Judicial. Sin embargo, precisó que los procuradores tienen autonomía para emitir su pronunciamiento.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, expresó su respaldo a la sentencia judicial que ordena al Minsa y al Seguro Social de Salud (Essalud) a respetar la decisión de Ana Estrada de poner fin a su vida mediante el procedimiento de la eutanasia. Esta disposición fue dada por el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
“Como opinión personal, no quiero reconocer ni al Ministerio de Salud ni algo por el estilo, estoy de acuerdo con la disposición dada (sentencia) y en función de eso también es mi posición personal es que el ministerio no debiera apelar a esa decisión”, mencionó en RPP.
Sin embargo, el titular del sector sostuvo que los procuradores involucrados del Minsa, EsSalud y Ministerio de Justicia son los que deberán intervenir de forma independiente en el caso. “Hago la salvedad que los procuradores es a quienes les corresponde intervenir. Tienen autonomía, eso quizá no se entienda, pero el procurador no depende del ministerio”, dijo.
“Es parte de las funciones del procurador. Sin embargo, vamos a conversar al respecto, exponer las razones y además los procuradores dependen del Ministerio de Justicia. Es un órgano coordinado por el Minjus y el Ministerio de Justicia también debe impartir orientaciones, pero en el último extremo, el procurador es autónomo y es un tema que tendrá que dilucidarse en esa línea”, añadió.
Entre tanto, el último 25 de febrero, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, detalló que el tema de Ana Estrada es aún polémico en diferentes instancias. “El Minsa no ha sido notificado de esta decisión, pero quiero resaltar mientras aguardamos el pronunciamiento que tienen que hacer nuestras instituciones en general, que son las palabras de la propia Ana Estrada”, aseveró.
Caso Ana Estrada
Ana Estrada fue detectada con una enfermedad degenerativa llamada polimiositis a la edad 12 años. En el 2015, dicho mal alcanzó sus músculos respiratorios y tras estar hospitalizada por meses, llegó a casa con una traqueotomía. Desde ese momento, lucha por su derecho a una muerte digna.