Sociedad

Minaya sobre vacunación: “Vamos a concentrarnos en la población vulnerable”

El viceministro de Salud recalcó que, tras vacunar al personal sanitario, la prioridad será inmunizar a los adultos mayores de 60 años y personas con condiciones crónicas, antes que a los miembros de mesa.

Vacuna. Los adultos pueden programar citas con anticipación. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Vacuna. Los adultos pueden programar citas con anticipación. Foto: Antonio Melgarejo/La República

En el mes de febrero, Perú recibió un total de un millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm, las cuales servirán para inocular a 500.000 personas contra el nuevo coronavirus. En esa línea, el viceministro de Salud, Percy Minaya, indicó que 396.000 serán usadas para todo el sector salud y las otras 100.000 restantes serán para los grupos de riesgo.

El funcionario detalló que el Ministerio de Salud (Minsa) está realizando un mapeo para conocer a la población vulnerable e iniciar con esta distribución. “Nosotros estamos viendo en estos momentos cuáles son los grupos prioritarios y por dónde vamos a empezar. Una de las tareas es levantar los padrones e ir identificando la zona donde vamos a intervenir. Vamos a tener avances bien específicos para determinar a las poblaciones, a fin de que podamos utilizar adecuadamente este grupo de vacunas y una parte de las inmunizaciones de Pfizer”, declaró a canal N.

Asimismo, indicó que estas inmunizaciones no irán para los miembros de mesa, pese a que también son un grupo prioritario. “Lo que nosotros necesitamos es concentrarnos en la población vulnerable”, aseveró. Este grupo prioritario son los adultos mayores de 60 años y ciudadanos con condiciones crónicas.

Por otro lado, indicó que la vacunación va por un buen camino y, hasta la fecha, ya van 300.000 personas inmunizadas. Además, detalló que la segunda dosis sería puesta a partir del 2 de marzo. “Nosotros esperamos acabar de inocular el día martes como máximo y empezar con la segunda jornada”, manifestó.

Por otro lado, expresó que si bien hubo ciertos problemas en la jornada, el Minsa realizará un mejor seguimiento y un refuerzo mayor para que se acceda más rápido a la vacunación. Por último, respecto a las nuevas medidas tomadas por el Gobierno, precisó que la cuarentena no fue estricta y esto era notorio por las salidas de los ciudadanos.

“La cuarentena no fue estricta, y por eso, hubo más salidas. Incluso, hay un aumento de casos en ciertas regiones (...) Mientras más rápido lleguemos a las fases de vacunación global, podremos menguar esta situación”, finalizó.