Sociedad

COVID-19 golpea más a costa y sierra central y confirman casos de variante brasileña

Zonas críticas. Casos y decesos se concentran en Lima, Callao, Ica; así como en Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. Alerta por contagios de adolescentes.

Mucho cuidado. La variante es más contagiosa. A protegerse. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Mucho cuidado. La variante es más contagiosa. A protegerse. Foto: Antonio Melgarejo / La República

La segunda ola del Covid-19 está golpeando con más fuerza a la costa y la sierra central del país, donde se registra un nivel mayor de contagio y decesos producto de la primera ola y la aparición de la variante brasileña.

Así lo explicaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), al precisar que ya se han identificado casos de esta nueva variante en el Perú. “Se tenía la sospecha, con bastante evidencia, de que esa variedad brasileña había ingresado al país; ahora está confirmado, tenemos casos”, agregó el titular del sector, Óscar Ugarte.

TE RECOMENDAMOS

¿VIZCARRA PODRÁ SALIR DE PRISIÓN? | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

La ruta que ha seguido la variante brasileña fue Caballococha (zona fronteriza), Iquitos (Loreto), Tarapoto (San Martín) y Huánuco, similar a la que ocurrió con el dengue cuando ingresó al Perú por la ruta amazónica y luego se fue expandiendo por nuestra geografía, dado que el virus viaja con las personas.

El Minsa recordó que en la primera ola de la pandemia, los casos de contagios y de mortalidad se concentraron en Lima y el Callao; así como en Piura, Lambayeque, La Libertad (el norte); e Iquitos y Pucallpa (la selva).

Esta vez ha variado un poco. “En esta segunda ola, sigue en la costa central (Lima, Callao e Ica); y en la sierra central, es decir, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y se extiende hasta Ayacucho y Apurímac. En esos lugares está más concentrado el coronavirus”, señaló.

Ugarte dijo que esta segunda ola es producto de dos factores: los que se vienen arrastrando desde la primera ola y los que han traído las nuevas variantes.

Manifestó que incluso uno de los casos de la variante brasileña llegó a Lima procedente de la selva y se hizo un cerco epidemiológico. “En Lima se hizo el aislamiento y ninguno de sus contacto tuvo Covid-19 y allí quedó; lo que se está viendo es que, pese a esa transmisibilidad, si se actúa temprano y se cerca, se puede controlar”.

Alerta por adolescentes

Por otro lado, son más los adolescentes con Covid-19 que están presentando mayor compromiso pulmonar y llegan a UCI. Por ejemplo, este año el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-San Borja) ha reportado cuatro casos de menores en UCI por el nuevo coronavirus, algunos con obesidad y otros con asma.

“Si ustedes pensaban que el Covid-19 no afectaba al pulmón de los niños, están muy equivocados porque sí lo puede afectar. Un adolescente de 17 años vino con Covid-19 y tuvo una afectación al pulmón de entre 50 % y 70 %. Las lesiones son serias y las secuelas también lo van a ser”, explicó Claudia Lazarte Rantes, jefa de Imágenes del INSN-San Borja.

La institución ha registrado este mes un incremento del 50% de casos de menores con Covid-19 con respecto a enero, una situación que ocurrió recién al cuarto mes de la primera ola. Además, el INSN-San Borja reportó el año pasado 30 pacientes que luego de la infección desarrollaron la enfermedad de Kawasaki, el cual afecta al corazón. Este año ya se han registrado dos casos. Cuidado.

Claves

Hasta el 20 de febrero, los casos confirmados se elevaron a 1.283.309, lo que significa 7.410 contagios adicionales.

Con respecto a las muertes, se reportaron 220 adicionales, dando 45.097 en total, según el último reporte del Minsa.

“Hay que seguir con la mascarilla”

“Lima es el principal foco de contagios del Perú en esta segunda ola”, resaltó el epidemiólogo Antonio Quispe.

Añadió que las nuevas variantes del Covid-19, como la brasileña y la británica, se volverán las predominantes. “No se equivoquen, más cosas se pondrán peor conforme las variantes supercontagiosas se vuelvan predominantes”. Dijo que solo hay dos cosas por hacer: “Masificar el uso de respiradores (como la N95, KN95, o una quirúrgica y encima una mascarilla de tela) y fiscalizar la cuarentena”.

coronavirus en peru

coronavirus en peru

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 22 de febrero del 2021

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Joven de 23 años acudió a entrenar y fue asesinado frente a su pareja cuando salía del gimnasio en Trujillo

Joven de 23 años acudió a entrenar y fue asesinado frente a su pareja cuando salía del gimnasio en Trujillo

LEER MÁS
Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS
Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

LEER MÁS
Cae banda criminal implicada en asesinato de cantante y bailarina de La Timbera Orquesta en Callao

Cae banda criminal implicada en asesinato de cantante y bailarina de La Timbera Orquesta en Callao

LEER MÁS
Mineros bloquean la Panamericana Sur y paralizan tránsito: exigen ampliación del Reinfo hasta 2026

Mineros bloquean la Panamericana Sur y paralizan tránsito: exigen ampliación del Reinfo hasta 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

China impondrá nuevos aranceles del 19,8% a la UE por el caso 'antidumping' contra la carne de cerdo

Peruano recibió transferencia de Yape por error y no dudó en devolverla: "Tranquila, aún hay gente honrada"

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

Sociedad

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

Piura: transportistas de 80 empresas bloquean ingresos a compañía agroindustrial solicitando puestos de trabajo

Vacunación contra la influenza en Lima y Callao: locales y horarios oficiales del Minsa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Las negligencias de la Dircocor que permitió la fuga de Vladimir Cerrón, Óscar Acuña y Ciro Castillo

RMP sobre Ciro Castillo, acusado de liderar 'Los socios del Callao': "Explotó la muerte de su hijo para su beneficio político"