AHORA - Lionel Messi se va del Barcelona: el mundo del fútbol reacciona a la salida del jugador

Mazzetti: Consumo de oxígeno medicinal se incrementó en un 200%

Sociedad LR

Familiares de pacientes con COVID-19 hacen largas colas para obtener oxígeno medicinal. Foto: Ernesto Benavides/AFP
Familiares de pacientes con COVID-19 hacen largas colas para obtener oxígeno medicinal. Foto: Ernesto Benavides/AFP

La ministra de Salud señaló que la evolución de la enfermedad es muy rápida durante la segunda ola del coronavirus.

Publicidad

Perú atraviesa una agresiva segunda ola de la COVID-19. Ante esta situación, los pacientes se agravan rápidamente y requieren oxígeno medicinal para hacer frente a la insuficiencia respiratoria que los aqueja, por lo que el consumo de este gas se incrementó en, al menos, 200%.

Así lo señaló la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, durante conferencia de prensa realizada este miércoles 3 de febrero. “La evolución (de la infección) es muy rápida, las unidades de cuidados intensivos se llenan muy rápidamente (...). El consumo de oxígeno es el problema más importante que tenemos. Se ha incrementado en un 200%”, indicó.

Por ello, la titular del Minsa precisó que este panorama implica un esfuerzo tremendo por parte de las empresas productoras de este implemento, al igual que el de las plantas que se han instalado gracias al sector público y privado.

El incremento de casos ha provocado nuevamente largas filas de gente para comprar balones de este gas, tal como ocurrió en el peor momento de la pandemia en 2020. En los últimos días se difundieron imágenes desoladoras de familiares que dormían en las calles para obtener el insumo que aumenta la posibilidad de sobrevivir de sus parientes.

A fin de atender este panorama, la ministra hizo alusión a un decreto de urgencia que viabiliza el uso del oxígeno medicinal. “Antes teníamos que hacer un procedimiento complejo para poder transportarlo. En estos momentos ya se ha autorizado que al momento de la compra también se autorice el transporte”, precisó.

Mencionó que esta norma facilitará la conversión de oxígeno gaseoso a líquido, así como la posibilidad de importación de este elemento y de las plantas productoras.

“Esto facilita la compra de generadores de oxígeno, los concentradores y los otros sistemas derivados de ello, como los de alto flujo que ya están llegando a nuestro país”, señaló. A su vez, añadió que el Gobierno habilitó una partida presupuestal de 157 millones de soles para ello.

Situación de la pandemia en Perú

El país vivió su situación más crítica durante la pandemia en la segunda y tercera semana de agosto de 2020, cuando los contagios se elevaron a 8.300 diarios y los decesos a 222 en promedio. Actualmente, el Ministerio de Salud registra un total de 41.354 fallecimientos y 1 149 764 casos confirmados.

Con estas cifras, Perú es la nación más afectada de Sudamérica por la pandemia, con 125 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de México (123), Panamá (123), Argentina (107) y Colombia (107).