Sociedad

Puno: rayo mata a mujer en su vivienda rústica en Ituata

La víctima se encontraba acompañada por su hija, quien pudo salvarse. La choza en la que vivían terminó quemada.

Tormenta eléctrica sorprendió a cusqueños. Foto: Twitter
Tormenta eléctrica sorprendió a cusqueños. Foto: Twitter

Puno. Una mujer se convirtió en víctima de las descargas eléctricas que se registraron en la provincia de Carabaya. Se trata de Victoria Pumaquispe Alata, quien pereció tras ser alcanzada por un rayo.

Según se conoció, Victoria Pumaquispe, quien también era madre de familia, se encontraba en su rústica vivienda situada en la zona alejada de Punapata de la comunidad de Tayacucho en el distrito de Ituata.

El lamentable hecho sucedió el pasado 29 de enero, mientras se registraba una intensa lluvia acompañada de una tormenta eléctricas. Victoria se encontraba acompañada por su menor hija, quien se salvó. En tanto, también la choza en la que habitaban terminó quemada.

Días atrás, otra madre de familia falleció en el distrito de Corani, producto del impactó de un rayo.

Cuidado con los rayos

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud de Cusco, los rayos pueden descargar de 30.000 hasta 50.000 amperios de electricidad; por esta razón provocan la muerte inmediata. La prevención es vital, especialmente en las zonas más expuestas, ya que la probabilidad de ser alcanzado por uno de ellos es mucho mayor en estas comunidades.

En su momento, el Servicio Nacional de Meteorológica e Hidrología (Senamhi) emitió una serie de recomendaciones para la protección de las personas. Entre ellas aconsejaron cerrar las puertas y ventanas de su vivienda en caso de que se produzca una tormenta eléctrica.

Precisaron que si el evento es de magnitud, es preferible apagar los celulares y mantenerse a distancia de electrodomésticos y aparatos eléctricos, como computadoras, televisores y otros dispositivos.

En caso de estar al aire libre, Senamhi recomendó no usar sombrillas ni objetos metálicos porque estos son conductores de electricidad. Explicaron que los árboles atraen rayos, por lo que tampoco es aconsejable guarecerse debajo de ellos.

Si la persona está al interior de un vehículo, debe mantenerse alejado de las puertas. En caso que la unidad reciba el impacto de una descarga, esta primero tocará las partes metálicas del vehículo, las cuales son conductoras, detalló la entidad.