ALERTA - Ana Estrada tras decisión judicial: Me están diciendo que soy dueña de mi cuerpo, mis decisiones y mi vida

Perú: más casos de la variante británica y alerta por la de EE. UU.

Carlos  Contreras

Carlitoz22

23 Ene 2021 | 5:19 h
Aeropuerto. Expertos recomiendan reforzar la vigilancia genómica del coronavirus para tomar medidas ante nuevos casos. Foto: difusión
Aeropuerto. Expertos recomiendan reforzar la vigilancia genómica del coronavirus para tomar medidas ante nuevos casos. Foto: difusión

Alto contagio. La ministra de Salud precisó que ya hay tres infectados con la mutación del Reino Unido y dijo que preocupa el masivo ingreso de viajeros que llegaron de EE. UU. en diciembre.

El riesgo de no usar bien la mascarilla es alto. En solo dos semanas ya se han detectado, de manera oficial, tres casos de la variante británica del Covid-19 en todo el Perú, informó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, durante su asistencia a la Comisión de Salud del Congreso.

Sin embargo, afirmó que no se puede descartar que existan más infectados con esta mutación, por lo que se debe tomar conciencia y volver a cumplir las medidas sanitarias de manera estricta. Esto preocupa porque ayer, precisamente, se conoció que la variante del Reino Unido no solo es más contagiosa, sino también es al menos 30% más mortal que el virus inicial.

La ministra también señaló que si bien el 8 de enero se halló el primer caso (en una ciudadana peruana que vive en Lima), existe la posibilidad de que la variante británica ya haya estado circulando desde antes en el territorio tras la reactivación de los vuelos internacionales.

Ante ese panorama, Mazzetti explicó que se viene realizando una vigilancia genómica, a través del análisis de las muestras de las pruebas moleculares. Así, aseveró que el Instituto Nacional de Salud (INS) aún no ha detectado la presencia de las otras variantes del Covid-19 que vienen disparando los contagios en el mundo. “Hasta hoy no tenemos ninguna confirmación de la mutación que se ha originado en Brasil y Sudáfrica”.

En el congreso. Mazzetti expuso en la Comisión de Salud. Foto: captura canal Congreso

No obstante, precisó que existe una alerta que ha obligado a que un equipo especial esté buscando posibles casos de la variante de Estados Unidos entre los cientos de viajeros que llegaron en diciembre al Perú procedentes de ese país.

Sobre este tema, la exministra de Salud Patricia García indicó que es probable que haya más variantes que no se estén hallando en el Perú, por lo que el Estado debe trabajar en el uso adecuado de la mascarilla; así como en la detección temprana de los casos. También dijo que urge que se financien las investigaciones que realizan las universidades para reforzar la vigilancia de estas mutaciones.

“El INS quiere hacer todo solo y no puede. En el Reino Unido se han hecho redes de investigadores, se debe apuntar a ello porque con la transmisión alta del Covid-19 en el mundo van a aparecer más variantes”, dijo.

Por su parte, el integrante del Laboratorio de Genómica Microbiana de la Universidad Cayetano Heredia Pablo Tsukayama refirió que si bien es importante la vigilancia de los viajeros para evitar las variantes extranjeras, es más crucial saber del virus que está en el país.

Hoy su equipo se ha quedado sin fondos cuando estaban analizando algunas variantes del Covid-19 surgidas en el Perú. “Por ahora no hay evidencia de que sean más transmisibles o letales. Necesitamos más estudios epidemiológicos y de laboratorio para confirmar ello”.

Desde marzo, el Perú ha secuenciado 450 genomas. Reino Unido analiza 1.000 por semana. Falta mayor detección.

Premier reitera que no habrá confinamiento

Ante la Comisión de Salud, la premier Violeta Bermúdez reiteró que en el Perú no puede haber medidas drásticas como en Europa. Así, pese al alza de casos de Covid-19, descartó el confinamiento de la población debido a la realidad económica del país. Dijo que todo depende del comportamiento de las personas.

La canciller Elizabeth Astete informó que en los próximos días se sabrá cuál será la cantidad exacta de los lotes de dosis de la vacuna de Sinopharm que llegarán en febrero y marzo.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.