Sociedad

Jefa de Essalud explica aumento de hospitalización por coronavirus

Fiorella Molinelli, titular de Essalud, dijo que en las últimas semanas hay más jóvenes y adolescentes contagiados por COVID-19.

Molinelli explicó que se ha superado el número histórico de ocupación en todo el país, con más de 1.700 camas utilizadas. (Foto: Antonio Melgarejo / La República)
Molinelli explicó que se ha superado el número histórico de ocupación en todo el país, con más de 1.700 camas utilizadas. (Foto: Antonio Melgarejo / La República)

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, señaló que la segunda ola del coronavirus está provocando una mayor velocidad en los contagios y que ahora los pacientes no presentan muchos síntomas iniciales y la enfermedad evoluciona hasta comprometer el 50% de sus pulmones.

Molinelli refirió que por ello existe un mayor nivel de hospitalización, así como más demanda de camas UCI y oxígeno. “Ahora te manda del estado leve al estado grave sin pasar por esta etapa intermedia, y entonces llegas al hospital con la necesidad de consumir fuertes volúmenes de oxígeno. Ya las demandas de oxígeno son mucho más altas, porque llegas en una situación mucho más agravada”, dijo en una entrevista para RPP.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Jóvenes hospitalizados

La jefa de Essalud habló también sobre la variedad de grupos etarios que están llegando a cuidados intensivos. A diferencia de la primera ola, donde los adultos mayores eran los más vulnerables, ahora existen jóvenes y adolescentes en UCI. Las últimas semanas se han recibido a pacientes entre 12 y 17 años.

Definitivamente hemos visto jóvenes, también hemos visto algunos adolescentes, pero sí, ahora se ve mayor diversidad en cuanto al grupo etario. Ya no son adultos mayores los que priman en las UCI, sino que ves fundamentalmente gente adulta y jóvenes, que tú dices ‘cómo puede ser que haya terminado en una UCI’”, señaló.

Por otro lado, Molinelli explicó que se ha superado el número histórico de ocupación de camas en todo el país, con más de 1.700 utilizadas.

“Hace unos cinco días superamos el pico máximo que era de 1.553. Lo alcanzamos en agosto con alrededor de 60.000 contagiados. Hoy, por ejemplo, dentro de las estadísticas de contagio, lo que se ve es una alta positividad en los grupos etarios. Hay más de 23.000 contagiados, pero vemos que las camas UCI están a tope, y esto es porque el salto en la evolución de la enfermedad es mucho más veloz y agresiva”, detalló.

Finalmente, la presidenta de EsSalud llamó a la población a que tome conciencia de la enfermedad y que mantengan los cuidados y medidas de bioseguridad para evitar contagiarse e infectar a su familia.

Lo más visto
Lo último
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Yeap Ban Har: “El cerebro humano está diseñado para ser matemático”

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop